Powered By Blogger

31 de marzo de 2013


Fallece en París el exjefe de ETA Xabier López Peña «Thierry».

thierry-muerte--644x362
El exjefe de ETA encarcelado en Francia Xabier López Peña “Thierry” ha fallecido este sábado a los 54 años de edad tras haber sido hospitalizado el pasado 11 de marzo por problemas cardiovasculares, han informado fuentes de la organización de apoyo a los presos Herrira.

López Peña fue trasladado el día 11 de marzo de la prisión francesa de Fleury-Merogis al hospital Corbeil-Essonne para recibir cuidados, ya que sufría problemas cardiovasculares, según informó días atrás la asociación Etxerat, también de defensa de los derechos de los presos de ETA. Tras surgir complicaciones dos días después, “Thierry” fue evacuado al servicio de cardiología del hospital Pitié-Salpêtrière de París, al día siguiente fue operado y posteriormente sufrió un derrame cerebral.
López Peña estaba considerado el jefe militar de ETA en el momento de su detención, en el 2008 en Francia, y se le considera el instigador del atentado de Barajas que rompió la tregua de ETA y en el que murieron dos personas. Este viernes se sucedieron las llamadas desde Herrira y Etxerat en favor de la puesta en libertad de López Peña y de los presos de ETA enfermos.
Tras el fallecimiento de “Thierry”, el dirigente de Sortu Joseba Permach ha señalado en una red social: “La política criminal que aplican los estados a los presos vascos acaba con la vida de Xabier Lopez Peña en París. ¿Es ésta vuestra paz?”, ha preguntado.
Un currículo sangriento
“Thierry”, considerado número de uno de ETA en el momento de su detención, nació en Galdakao (Vizcaya) el 30 de mayo de 1958.

Fuentes antiterroristas le sitúan como miembro de la banda desde 1980. Según medios policiales asumió la responsabilidad de los zulos de la banda terrorista tras la detención el 18 de marzo de 1991 de Jesús Arcauz Arana, “Josu de Mondragón”, responsable del aparato militar. La presión policial le obligó a abandonar Francia y a buscar refugio en Cuba.
A su vuelta de América, se incorporó a la dirección de la banda, donde pasó sucesivamente a hacerse cargo de los grupos de reserva, responsable de cursillos y jefe de la estructura militar y política de la organización terrorista.
El Tribunal Correccional de París le condenó el 8 de julio de 2005 a ocho años tras ser juzgado en rebeldía. El tribunal que juzgó a diez expresuntos integrantes del aparato de la reserva de ETA en Francia y a otros cinco activistas de la banda, encontró a López Peña culpable de ser uno de “los responsables de los apartamentos en la región de Toulouse”.
Según el auto del juez Baltasar Garzón dictado en enero de 2007 contra el presunto etarra Iker Aguirre Bernadal detenido unos días antes cuando recababa datos para atentar durante la Copa de América, “Thierry” fue la persona “que le instruyó en el manejo de armas, confección de artefactos explosivos y en materia de medidas de seguridad”.
El Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional ordenó el 5 de febrero de 2007 su búsqueda, detención e ingreso en prisión por colaboración con banda armada o terrorista. Juzgado nuevamente en rebeldía, el Tribunal Correccional de París le condenó el 8 junio de 2007, a dos años de cárcel y a la prohibición definitiva de estancia en Francia.
Tras el alto el fuego permanente anunciado por ETA el 22 de marzo de 2006, López Peña participó en alguna de las reuniones con el Gobierno español.
Fue detenido el 20 mayo 2008 en la ciudad francesa de Burdeos junto a Ainhoa Ozaeta Mendikute, Igor Suberbiola y Jon Salaberría, en una operación conjunta de la Gendarmería francesa y la Guardia Civil. En el momento de su detención las autoridades españolas le consideraban la persona con “más peso político y militar de ETA”.

No hay comentarios: