Powered By Blogger

23 de noviembre de 2012


Irán advierte de posible guerra total en Siria.
 
 

El presidente sirio Bashar al Assad, lizqjunto al presidente del Parlamento iraní, Ali Larijani, der., habla a la prens en Damasco el viernes. Larijani sostuvo conversaciones con Assad y otros funcionarios.
El presidente sirio Bashar al Assad, lizqjunto al presidente del Parlamento iraní, Ali Larijani, der., habla a la prens en Damasco el viernes. Larijani sostuvo conversaciones con Assad y otros funcionarios.
ANÓNIMO / AP

AGENCE FRANCE PRESSE

El presidente del Parlamento iraní, Ali Larijani, desaconsejó el viernes a la oposición siria y también a Qatar y a Arabia Saudita que se embarquen en “acciones aventureras en Siria”, donde insurgentes islamistas y combatientes kurdos preparan una guerra abierta en el norte del país.
En Damasco, Larijani se reunió con el presidente Bashar al Assad, que se dijo de nuevo decidido a derrotar el “terrorismo”, tal como califica a la rebelión, y a resolver la crisis mediante un “diálogo nacional”. La oposición se niega a ello y repite que no negociará nada si Al Assad no renuncia previamente.
Sobre el terreno, mientras tanto, miles de personas se manifestaron para pedir la partida del Presidente y los bombardeos y los combates entre ejército y rebeldes proseguían, en especial en la provincia capitalina, donde según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) murieron al menos nueve personas el viernes.
Larijani criticó sin nombrarlos a Qatar y a Arabia Saudita, principales apoyos financieros de la oposición siria.
“Algunos en la región quieren llevar adelante acciones aventureras para causarle problemas a Siria”, dijo a la prensa.
“Pero Irán sigue apreciando el papel vanguardista de Siria en el apoyo a la resistencia”, es decir los países y movimientos que se oponen a Israel y a Estados Unidos, añadió Larijani.
Antes de partir de Teherán, el presidente del Parlamento criticó también a los rebeldes, que infligieron últimamente una serie de derrotas a las tropas regulares.
“Apoyamos la democracia y la reforma en Siria, pero nos oponemos a toda acción aventurera”, agregó Larijani, según declaraciones consignadas por la agencia Mehr.
El funcionario iraní viajaría luego a Líbano para reunirse con el presidente chiita del Parlamento Nabih Berri, y de ahí a Turquía, país que pidió a la OTAN el despliegue de misiles Patriot de defensa antiaérea en su frontera con Siria.
El régimen sirio consideró este viernes que el pedido turco es “una nueva provocación”, y culpó al gobierno de Ankara de “la militarización de la situación en la frontera entre Siria y Turquía”.
Irán también arremetió contra la iniciativa turca. “Esto no sólo no ayuda a resolver la situación en Siria sino que además la agravará y complicará”, declaró el portavoz de la cancillería iraní, Ramin Mehmanparast.
La solicitud turca suscitó también las críticas de Rusia, aliada de Damasco, que ve en ello un riesgo de provocar “un conflicto armado grave”.
En el noreste de Siria, los principales movimientos kurdos sirios decidieron unificar sus fuerzas militares para enfrentarse a cientos de insurgentes islamistas, informó un militante kurdo.
Desde hace días, los combatientes del Partido de la Unión Democrática Kurda (PYD), la rama siria del PKK de los rebeldes kurdos de Turquía, se enfrentan a los rebeldes islamistas del Frente al Nusra y de la brigada Ghuraba Al Sham en Ras al Ain, localidad siria fronteriza con Turquía.
“Los dos consejos nacionales kurdos del Kurdistán oeste acordaron formar una fuerza militar unificada que agrupa a las del PYD y a los disidentes del Kurdistán”, afirmó el militante, que decía llamarse Havidar. En su terminología, el Kurdistán oeste designa el noreste de Siria.
Al mismo tiempo, el Frente al Nusra y la brigada Ghuraba al Sham, dos importantes grupos islamistas radicales, pidieron ayuda a los rebeldes, a pesar de que estas dos organizaciones no forman parte de la principal fuerza armada de oposición, el Ejército Sirio Libre (ESL).
Un obispo sirio pidió ayuda al Papa, a la ONU y a la comunidad internacional para proteger de los combates todo el noreste del país, donde hay más de 400,000 desplazados internos.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/11/23/1350067/iran-advierte-de-posible-guerra.html#storylink=cpy

No hay comentarios: