Rolling Stones: sin planes de retiro.
ASSOCIATED PRESS
LONDRES -- Es sólo rock ’n’ roll, pero definitivamente le gusta a los Rolling Stones.
La banda celebró el jueves en Londres el 50 aniversario de su primer concierto, y a pesar de estar bien por encima de la edad del retiro, los Stones no tienen planes para ello.
Todo esto significa que Jagger podría volver a tener que pensar las palabras que cantó hace más de 45 años en “Mother Little Helper” (Qué pesadez es envejecer).
El grupo está marcando su medio siglo sin interrupción en su productividad o su estilo de rock ’n’ roll. A sus 68 años, Jagger es aún el líder fresco y generoso de la más exitosa banda de rock del mundo.
Actualmente en los finales de su sexta década y principios de la séptima, los miembros de la banda celebraron el aniversario asistiendo a una exhibición retrospectiva de fotos en la Somerset House de Londres.
Jagger, Richards, Ronnie Wood y Charlie Watts se mezclaron con una multitud formada por roqueros, escritores y asistentes en general —desde el cantante Mick Hucknal, de Simply Red, al dramaturgo Tom Stoppart— en una fiesta de inauguración de la exposición,
El espectáculo, que abrió el viernes al público, muestra la carrera de la banda desde su primera foto oficial en 1963 —unos jóvenes alineados contra una fila de casetas telefónicas rojas— hasta sus giras monstruosas en estadios en las décadas de 1980 y 1990.
“Se puede ver cuando miras a las fotos como nada nos importaba”, afirmó Jagger con orgullo. “Se puede decir de cierta forma por la actitud de esos fotógrafos como no nos importaba”.
Jagger habló 50 años después del día en que la joven banda de R&B tocó en el Club Marquee de Londres. Al tomar el nombre de una canción del músico de blues Muddy Waters, se les llamó “The Rollin’ Stones” – la ‘g’ vino después.
El grupo estaba integrado por el vocalista Jagger, los guitarristas Richards y Brian Jones, el bajista Dick Taylor, el pianista Ian Stewart y Mick Avory en la batería. Taylor y Avory salieron pronto del grupo, mientras que Stewart cambió a un papel de respaldo, el baterista Watts se les unió en 1963 y el guitarrista Wood en 1975.
La banda tuvo su primer éxito en 1963, una versión de la canción de Chuck Berry “Come On”, y pronto se convirtió en uno de los mayores y más influyentes grupos de rock, rivalizados sólo por Los Beatles.
Los Beatles se separaron en 1970, pero los Stones aún se mantienen fuertes, algo que Jagger atribuye en parte a una temprana base de versatilidad.
Explicó que en esta primera banda, “la audiencia estaba formada de estudiantes de college que salían una noche y no eran particularmente expresivos, pero apreciaban y disfrutaban el lugar. Esa era nuestra audiencia, era más que una audiencia de college, era un público parecido al de una escuela de arte. Unos pocos meses después tocábamos en frente de niños de 11 años que nos gritaban”.
“Incluso en los primeros días tocábamos para muchos tipos diferentes de audiencias”, agregó.
El crítico musical John Aizlewood dijo que la contribución de los Stones al rock ’n’ roll es “incalculable”.
“Son los padres fundadores de la música rock según la conocemos”, comentó Aizlewood. “Otras bandas han tratado y no han logrado esa sexualidad, unida a un tipo de amenaza de pelea callejera”.
Aizlewood dijo que los Rolling Stones han durado mientras que otros grupos se han separado debido a que “son lo suficientemente inteligentes como para colocar la banda por encima de los individuos, a pesar de sus egos colectivos”.
Agregó que también eran empresarios inteligentes y se dieron cuenta temprano que “una vez que llegas a un cierto nivel, si mantienes tus actuaciones en vivo, puedes tocar por siempre en los estadios”.
Los Stones han vendido más 200 millones de discos, con éxitos como “(I Can Get No) Satisfaction”, “Street Fighting Man” y “You Can’t Always Get What You Want”.
Pero en años recientes muchos de sus ingresos vienen de las giras. Su última gira mundial, “A Bigger Bang”, obtuvo más de $500 millones entre el 2005 y el 2007.
Se sabe que la banda ha pasado por períodos tormentosos. El miembro fundador Brian Jones se ahogó en su piscina en 1969. Jagger y Richards son ambos catalizadores creativos y siempre están enfrascados en discusiones. Pero hay algo —Richard lo llama “química”— que los hace seguir adelante.
“Lo hubiera embotellado si supiera qué es”, indicó Richard.
Su compañero de banda Wood está de acuerdo.
“Cuando tocamos juntos, no importa lo que este pasando … algo cambia, y todo se encausa y sale en la música”, apuntó Wood.


No hay comentarios:
Publicar un comentario