Powered By Blogger

31 de octubre de 2012


El incremento del narcotráfico eleva la violencia criminal en Puerto Rico.
 
THAIS LLORCA / EFE

EFE

- El incremento en la utilización de la vía caribeña para introducir cocaína en Estados Unidos ha convertido a Puerto Rico en puerta de entrada de la droga hacía el país norteamericano y escenario de un violencia criminal sin límite.
Los electores puertorriqueños acudirán a las urnas el 6 de noviembre para elegir gobernador confiados en que el próximo jefe del Ejecutivo encuentre el camino para acabar de una vez con el narcotráfico y la violencia asociada que acarrea el trasiego de droga en la isla.
La criminalidad es uno de los principales problemas de Puerto Rico, donde en 2011 fueron asesinadas más de mil personas, en su mayoría por ajustes de cuentas entre bandas de criminales que se disputan a punta de pistola los puntos de venta de drogas.
Según el jefe de la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA) para el Caribe, Pedro Janer, la presión en la frontera mexicana ha provocado que las bandas hayan puesto su punto de mira en el Caribe como alternativa para introducir cocaína en el país norteamericano.
La violencia de las calles, que ha hecho habituales los tiroteos entre automóviles y en áreas concurridas de las principales poblaciones de Puerto Rico, se une a la corrupción que ha alcanzado a distintos estamentos de la sociedad.
El golpe más duro para la isla en este sentido llegó en octubre de 2010 con la detención de más de un centenar de agentes de las fuerzas del orden y de funcionarios vinculados al narcotráfico.
El secretario de Justicia estadounidense, Eric Holder, definió la operación como la más importante ejecutada hasta el momento por el FBI en territorio estadounidense y una muestra de que la droga ha corrompido a parte de la sociedad puertorriqueña.
La operación, bautizada como “Guard Shack”, fue seguida de varios viajes a Washington del gobernador Luis Fortuño, que públicamente denunció el abandono de la isla por parte de las autoridades federales ante la incapacidad del Gobierno local para enfrentarse por sus propios medios al narcotráfico.
Fortuño recuerda en su programa electoral que durante su mandato se creó la Frontera del Caribe, un plan de colaboración entre agencias locales y federales que sin embargo no ha puesto fin a la sangría de vidas que provoca el narcotráfico.
Si gana en las próximas elecciones, el gobernador ha prometido que dará un nuevo empuje a esa iniciativa y ha recordado a Washington que lo que ocurre en las calles de Puerto Rico se ha convertido en un problema de seguridad nacional para Estados Unidos.
El candidato del Partido Popular Democrático (PPD) y principal opositor, Alejandro García Padilla, asegura que la Policía está desmoralizada y que en Puerto Rico se producen más de 30 asesinatos por cada cien mil habitante, algo que califica de epidemia.
García Padilla promete si llega al poder en los próximos comicios reformar la Policía y poner en marcha de planes conjuntos con Washington para combatir el narcotráfico, además de reforzar los controles en los puertos de la isla.
El próximo gobernador tiene el reto de poner fin a este gran problema social de Puerto Rico, que afecta a cada vez más jóvenes sin perspectivas laborales que ven en la droga una vía rápida de conseguir dinero.
El año en curso, de seguir la tendencia, terminará con unos números parecidos a los de 2011, cuando se contabilizaron 1.136 asesinatos, lo que supuso un incremento del 15 % con respecto a 2010 y la cifra más alta de la que se tiene registro, desde 1940.
La falta de empleo sigue empujando a los jóvenes a un mundo donde pueden reunir al día hasta 400 dólares cada uno, frente a la alternativa que supone optar al salario mínimo, en el caso de encontrar trabajo, de poco más de 1.000 dólares mensuales.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/10/31/1334174/el-incremento-del-narcotrafico.html#storylink=cpy

No hay comentarios: