Powered By Blogger

28 de septiembre de 2012


Fallece el pianista cubano Paquito Hechavarría.

 

Considerado un gigante del piano en la época de oro de la música cubana, Hechavarría es también recordado por el sabor y la energía que imprimió a ‘Conga’, de Gloria Estefan y Miami Sound Machine

AARIAS-POLO@ELNUEVOHERALD.COM

El famoso pianista cubano Paquito Hechavarría falleció anoche en su apartamento de Miami Beach. Tenía 73 años.
“Era un músico extraordinario y una persona increíble. Su actitud era tan positiva que siempre daba alegría verlo”, dijo el percusionista Nelson “Flaco” Padrón, quien sostuvo una amistad de 60 años con el pianista.
Padrón relató a El Nuevo Herald que Félix, el hijo mayor de Hechavarría, lo encontró “dormido” en su apartamento de Miami Beach.
Hechavarría es un nombre indispensable en cualquier recuento de la música cubana por su participación en diversas producciones de alcance internacional, tales como Conga, en la voz de Gloria Estefan y Miami Sound Machine, donde hizo historia con su “tumbao”.
“Era un gran amigo y un gran músico. Con su partida se pierde una parte de la historia de la música cubana”, dijo el productor Emilio Estefan, tras recordar que tanto en Conga como en Oye mi canto, y otros temas exitosos de Gloria Estefan en los que participó Hechavarría, mereció elogios de la crítica especializada.
“Aunque muchos trataban de imitarlo, no había nadie que hiciera el tumbao mejor que él”, aseguró Estefan. “Paquito era Paquito, un hombre de buen corazón al que sólo le importaba la música.
Paquito Hechavarría nació el 21 de febrero de 1939. Estudió en el Conservatorio de Música de La Habana.
Entre las agrupaciones que integró figuran la orquesta Riverside, el Conjunto Casino y Los Armónicos de Felipe Dulzaides
“Eramos amigos desde 1953, cuando tocábamos con nuestros grupitos en los programas dominicales de Radio Cadena Habana”, recordó Padrón. “Y en los tiempos de Los Armónicos, alternábamos con La Lupe en el club La Red”.
Tras su llegada al exilio, en 1962, el pianista tocó en los bailables del Boom Boom Room, del hotel Fontainebleau y el resto de los clubes de moda. En esa misma década grabó para la compañía Blue BellNelson “Flaco” Loco (1964), un álbum de latin jazz, y Sentimental piano (1965), con clásicos de la música norteamericana.
En la década de 1970 integró la banda Fly Out, con la que tocó el tema de la serie de televisión ¿Qué pasa USA?
La noticia de la muerte de Hechavarría conmovió al maestro William Sánchez, director de la orquesta del programa Sábado Gigante (Univisión), cuya discografía incluye La paella (Caney Rec) un disco de sones tradicionales grabado a principio de la década de 1980, que contó entre sus músicos a Israel López “Cachao”.
“Paquito trajo a Cuba en su corazón y en sus manos. Con él desaparece una de las grandes figuras de nuestra música”, expresó Sánchez. “Todavía estoy tratando de asimilar la noticia.
Hechavarría también dejó su huella en Piano (1995), una producción en solitario que contó con la participación del cantante Rey Ruiz.
“Yo tuve el placer de grabarle Frankly (2009), su último disco, donde estuvo rodeado, por primera vez, de grandes nombres del jazz como Phil Woods y Brian Lynch”, expresó el cineasta y productor musical Nat Chediak, quien considera a Hechavarría un “gigante” del teclado.
“Paquito fue uno de los gigantes del piano en la época de oro de la música cubana. Su contagioso swing y su tumbao eran inigualables”, expresó Chediak.
A Hechavarría le sobreviven tres hijos: Félix, Franky y Jennifer, fruto de dos matrimonios, más dos nietos. Ninguno tiene relación con el medio artístico.
Los servicios funerales del pianista tendrán lugar el domingo de 4 a 12 p.m. en la Funeraria San José, 4850 Palm Ave. Hialeah, Informes: 305-885-3521. • 

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/09/28/1310342/fallece-el-pianista-cubano-paquito.html#storylink=cpy

No hay comentarios: