Powered By Blogger

28 de septiembre de 2012

EL ING. OLGO FERNANDEZ, DICE QUE EL TRABAJO DE LA PRESA DE SABANA YEGUA, AVANZA A BUEN RITMO.

Ing. Olgo Fernandez, Director del INDRIHH, Observando los Trabajos 
Azua.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), ingeniero Olgo Fernández, afirmó que los trabajos de rehabilitación y complementación de la presa de Sabana Yegua marchan a buen ritmo y destacó el interés del presidente Danilo Medina de que los mismos terminen en el menor tiempo posible.

El funcionario dijo que los trabajos que se ejecutan son asuntos de seguridad nacional y que a ellos se debe el empeño del jefe del Estado de que concluyan cuanto antes.

Explicó que entre las obras que se construyen están los vertederos de servicio y auxiliar, el sistema hidromecánico y el desagüe de fondo.

Luego del recorrido hubo una conferencia en la que el director del organismo rector de las aguas del país destacó que con la rehabilitación y complementación de la presa se persigue darle una mayor capacidad de almacenamiento de agua tanto para los acueductos de varios pueblos de la región Sur, el riego agrícola y la generación de electricidad.

Manifestó que para aumentar la capacidad de almacenamiento del embalse se decidió aumentar en seis metros el muro de contención y destacó que observó que la construcción de los vertederos de servicio y auxiliar darán mayor seguridad al complejo hidráulico y una mejor protección a las miles de personas que viven aguas abajo del embalse.

Significó que la rehabilitación y complementación de la presa de Sabana Yegua garantizará agua permanente a los sectores antes mencionados, además de que permitirá incorporar a la producción agrícola más de 100 mil tareas localizadas en las comunidades de Estebanía, La Charcas y Hatillo, de la provincia de Azua.

El ingeniero Fernández realizó un amplio recorrido por toda el área intervenida de la presa en compañía de los subdirectores del Indrhi, ingenieros Raymundo Ramírez y Quintín Rivera; del gerente de Operaciones, ingeniero Fausto Colón y de Francis de León, encargado del proyecto Monte Grande. También estuvieron el senador y el gobernador provincia de Azua Rafael Calderón y Luis Vargas, respectivamente; además del representante del consorcio Andrades Gutiérrez, que tiene a su cargo la construcción de la obra, ingeniero José Caputo.

Al caer la tarde, el director del Indrhi sostuvo un encuentro en el municipio de Azua con integrantes de la Junta de Regantes Ysura, en la que resaltó que se requiere el concurso de los parceleros para llevar a cabo con éxito el programa de rehabilitación de los sistemas de riego que resultaron seriamente afectados por el paso de la tormenta Isaac por el territorio nacional.

Garantizó que con la colaboración y la paciencia de los productores la recuperación de los canales de irrigación estará completada antes del mes de diciembre.

El director del Indrhi precisó que por disposición del presidente Medina, la rehabilitación de los sistemas de riego debe estar concluida en los próximos tres meses, con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria a la población, con precios asequibles y la rentabilidad a los productores.

Agregó que el mandatario lo instruyó para que vaya priorizando las obras más importantes de cada zona agrícola, y agregó que en el Indrhi se está trabajando con transparencia y mirando hacia adelante por el progreso del país, porque llegó el momento de la transformación del sistema de riego en el país.

No hay comentarios: