Powered By Blogger

25 de enero de 2011

RUSIA
Atentado deja 35 muertos en Moscú
EL PRESIDENTE RUSO ORDENA REFORZAR LA SEGURIDAD
  • Víctima. Un herido es transportado por rescatistas hacia un hospital, desde el aeropuerto Domodedovo, ayer.
AP
Moscú
Un atacante suicida con una maleta entró en el aeropuerto más activo de Moscú y causó una enorme explosión ayer lunes, matando al menos a 35 personas e hiriendo a casi 170, dijeron testigos.
La zona de llegadas internacionales del aeropuerto Domodedovo estaba envuelta en una nube de humo. En el lugar donde transitaban cientos de personas al momento del estallido quedaron esparcidos había pedazos de tejidos humanos.
Una portavoz del aeropuerto había dicho anteriormente que la cifra de muertos era de 35.
El presidente Dmitry Medvedev ordenó que de inmediato se reforzara la seguridad en los otros dos aeropuertos comerciales de Moscú y otros puntos importantes.
Canceló asimismo su viaje de hoy martes a Davos, Suiza, donde pensaba promover a Rusia como un país beneficioso para los inversionistas ante líderes empresariales del mundo.
Lo más probable es que el ataque haya sido perpetrado por un atacante suicida y “se toman medidas para identificarlo”, dijo el vocero del Comité de Investigación Vladimir Markin.
La agencia de noticias Interfax, citando a fuentes de seguridad, dijo que se había encontrado la cabeza del sospechoso.
Nadie se adjudicó de inmediato la responsabilidad por la explosión, que ocurrió a las 16:32 horas locales.
Sin embargo, rebeldes chechenos se han presentado como los perpetradores de ataques terroristas anteriores en Moscú, entre ellos el de dos rebeldes suicidas que detonaron bombas en el tren subterráneo en marzo de 2010, matando a 140 personas y dejando a más de 100 heridas. Mark Green, un pasajero de British Aila Administración de George W. Bush en 2007 que está dotado de 1,400 millones de dólares.
Al respecto, Clinton indicó que de los 500 millones que se entregarán en 2011, 60 millones de dólares se destinarán a comprar “equipo no intrusivo de inspección”.
rways quien acababa de llegar al aeropuerto, le dijo a la televisión de la BBC que escuchó una fuerte explosión cuando se iba de la terminal: “Literalmente, nos estremeció. Mientras metíamos las maletas en el automóvil se dispararon muchas alarmas...”.
!HE SOBREVIVIDO!, GRITÓ UNO DE LOS PASAJEROS
La emisora de radio Russkaya Sluzhba Novostei citó a un pasajero, identificado como Viktor, diciendo que escuchó una explosión a las afueras del aeropuerto, donde esperaba por un automóvil. “Hubo un estallido...
Luego vi a un Policía cubierto en pedazos de tejidos y cubiertos de sangre. Gritaba “!He sobrevivido! íHe sobrevivido!” El aeropuerto Domodedovo es considerado como el más moderno de Moscú, pero sus procedimientos de seguridad han sido puestos en entredicho.
En 2004, dos atacantes suicidas con bombas pudieron abordar aviones en Domodedovo comprándole pasajes de forma ilegal a personal de la terminal.
Ambos activaron sus cargas explosivas en el vuelo, matando a 90 personas que iban a bordo de dos vuelos. Construido en 1964, el Domodedovo se ubica a 42 kilómetros (26 millas) al suroeste del centro de Moscú y es el más grande de los tres principales aeropuertos que operan en la capital rusa.

No hay comentarios: