Powered By Blogger

21 de noviembre de 2010

SE APAGÓ UNA ESTRELLA
Leonel: “Freddy es una gloria del arte, de la cultura, una leyenda”
FREDDY BERAS RECIBE MASIVA DESPEDIDA, MIENTRAS PERSONALIDADES DESTACAN SUS CUALIDADES
Ynmaculada Cruz | Viviano de León
ynmaculada.cruz@listindiario.com.do
Santo Domingo
Los testimonios, los rezos, los cánticos, las lágrimas y los aplausos de la multitud durante nueve horas resumieron ayer la grandeza de un hombre que como Freddy Beras Goico era un padre para tantos dominicanos.
Numerosas personalidades destacaron las cualidades que le hicieron merecer el tributo que ayer recibió Freddy en el Palacio de Bellas Artes.
Desde el presidente de la República, doctor Leonel Fernandez, quien hizo guardia de honor y luego enalteció la figura del humorista, siguiendo por otros dirigentes políticos, empresarios, militares, comunicadores y artistas, se dieron cita para acompañar a la familia en estos días de dolor.
“Freddy Beras Goico con ese talento pudo ser creativo, pudo ser imaginativo y en base a todo ello contribuyó a todo el fortalecimiento de la identidad nacional y cultural de la República Dominicana”, expresó el le jefe del Estado.
Sus tres hijos varones, Freddyn, Ernesto y Giancalo Beras, fueron los primeros en llegar y comenzar a recibir el pésame.
Además de Fernández, en el acto estuvo el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque; el presidente del Senado, Reynaldo Pared; Amable Aristy Castro, el dirigente perredeísta Miguel Vargas Maldonado, Milagros Ortiz Bosch, entre otros. También Franklin Domínguez, Andrés Moreta Damirón, hijo de Casandra Damirón. Según Giancarlo Beras las últimas palabras de su padre fueron: “Me van han a hacer mucha falta”.
De igual manera su otro hijo, Ernesto, contó que los ultimos días en que Freddy estuvo despierto siempre se mantuvo de buen humor.
El cielo lloró
El pueblo dominicano estaba triste y el cielo soltó una fría llovizna que llegó en tres oportunidades durante el transcurso de la mañana y que acompañó las lágrimas incontenibles de la familia, amigos y gente muy querida por él.
Amigos del alma como Frank Rainieri y su esposa Haidée de Rainieri iniciaron con palabras de amor para Freddy.
“Esa persona que en ocasiones estábamos en cualquier lugar, en Punta Cana, en Constanza o aquí y se desprendía de cualquier posesión que tenía si veía que alguien tenía una necesidad”, dijo el empresario turístico.
Un momento muy emotivo fueron la palabras de su “hermano mayor”, Felipe Polanco (Boruga), quien escribió una sonata para él.
“Te vas y no te vas porque en cada casa quedas, te vas y no te vas aunque con dolor nos deja, y no te vas, te trasladas hacia lugares eternos, donde nuestro Dios te espera con alegría en los cielos”. Charytín Goico vino a despedirlo: “Mi vida ya no será igual con la partida de mi primo Freddy. Es una gran pérdida para el país”. Giancarlo, previo a la misa, agradeció la asistencia y comentó que “es imposible sustituir a mi padre, jamás”.
LAS PALABRAS DEL PRESIDENTE
El presidente Leonel Fernández calificó ayer a Freddy Beras Goico como una gloria del arte y la cultura, una leyenda y un ícono, de la República dominicana que trajo al mundo un don y talento especial que supo cultivar en base a un trabajo sostenido.
Fernández habló sobre la vida de Beras Goico al pronunciar unas palabras tras concluir la guardia de honor al acudir al Palacio de Bellas Artes.
Señaló que aún en medio de una lluvia pertinaz el pueblo dominicano desfila hoy ante el féretro de una de las más destacadas figuras de la historia contemporánea del país.
“El pueblo dominicano desfila ante lo los restos de una gloria nacional del arte y la cultura. Ante una leyenda, un ícono. Freddy Beras Goico trajo al mundo un don especial, trajo un talento que supo cultivar con un trabajo sostenido.
Con ese talento pudo ser creativo, imaginativo. En base a todo ello contribuyó al fortalecimiento de la identidad nacional y cultural de República Dominicana”, dijo el mandatario.
El gobernante precisó que Beras Goico estuvo en cada hogar, en cada aposento conyugal llevando alegría, promoviendo el humor, desde donde pudo demostrar la fuerza y la potencia del humor y de la risa, cualidades que utilizó para desactivar conflictos".
Freddy, agregó, utilizó el humor para desactivar conflictos y malquerencias y para promover la alegría. "Penetró profundamente en la sensibilidad y en el alma de nuestro pueblo".
Frank Rainieri.
“Ese padre amoroso, para el que sus hijos, su familia, amigos, eran lo más importante. Esa persona que no se detenía para defender ideas y principios. Hoy, precisamente estamos aquí diciéndole el último adiós. Y me parece verlo a él, que debe estar en el cielo viendo este homenaje”.
Felipe Polanco.
“Hemos perdido una voz alta, consciente y segura. Ningún gobierno pudo callarlo, nadie pudo comprarlo, siempre estuvo de frente a cualquier cosa que él entiendiera que no estaba bien y lo hacía saber.Tenemos el compromiso de imitar a este hombre en su honestidad”.
Jatnna Tavárez.
“En un día como hoy lo que nos toca es darte las gracias, darte las gracias por tu ejemplo, porque no sólo a mí, sino a todos los compañeros nos enseñaste a cómo ejercer la comunicación con responsabilidad, para servir, gracias por hablarnos de la integridad y de la honestidad”.
Julio Sabala.
“Ahora solo nos queda celebrar el testimonio de su vida, los ejemplos que modeló, artísticos, humanos, espirituales, personales y familiares… Y hoy es un día donde la alegría necesariamente se viste de negro, pero tendremos siempre la alegría del legado que él nos dejó”.
José Antonio Rodríguez.
“Si uno reconoce el valor de la gente uno no puede enterrarlo, uno tiene que hacerle ver que su semilla germinó en cada uno de nosotros, y que por consiguiente nosotros tenemos que convertirnos en Freddy Beras Goico, todos y cada uno de nosotros”.

No hay comentarios: