Powered By Blogger

27 de octubre de 2010

Nacional Varias autoridades Evalua la Medidas que el Presidente tomo frente el control sanitario en la frontera ( KOLERA)


EN LA FRONTERA
Evalúan medidas de prevención del cólera
REPRESENTANTE DE LA OPS SUGIERE TOMAR MEDIDAS PREVENTIVAS
Ricardo Santana y William Estévez
Dajabón
El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Liliam Reneu, médicos, junto a los altos mandos militares del país, visitaron ayer la frontera dominico-haitiana, donde evaluaron el trabajo que se ha venido realizando en la zona en la prevención del cólera.
En el encuentro, además de Rojas Gómez y la representante de la OPS, estuvieron el ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Pérez Feliz, los jefes del Ejército Nacional y del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre, Carlos A. Rivera Portes y César Nicolás Castaing Jiménez, respectivamente, y el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba.
Trataron específicamente la posibilidad de buscar una solución viable para que el próximo viernes se celebre el mercado binacional, pero el ministro de Salud propuso que se busque un lugar fuera del centro urbano de Dajabón y que reúna las condiciones sanitarias.
La misión de las Fuerzas Armadas es apoyar las medidas en materias de seguridad que está realizando el Ministerio de Salud”.
Teniente general Joaquín Pérez Feliz, ministro de las Fuerzas Armadas.
En ese contexto, explicó que de lo contrario habrá la necesidad de suspender nuevamente el mercado. Las autoridades provinciales y municipales de Dajabón fueron encargadas de gestionar un lugar apropiado para la celebración del comercio.
InformeEl director provincial de Salud, Rafael Salas Ubiera, rindió un informe a la comisión, a la que habló de la instalación de un laboratorio en Dajabón, el seguimiento del lavado de manos y chequeos médicos a las personas que entran debidamente documentadas de Haití.
Igualmente, explicó que sigue vigente la prohibición de la venta de alimentos y bebidas no etiquetadas, además de que se inició ayer una campaña de educación y orientación casa por casa sobre las medidas para prevenir el cólera.
Salas Ubiera comunicó, asimismo, que los hospitales de la zona están equipados de medicamentos y personal entrenado para tratar la enfermedad.
El ex gobernador de Dajabón, Arturo Socías, denunció ante la comisión que militares responsables de custodiar la frontera permiten el ingreso masivo de haitianos indocumentados a cambio de prebendas. A este respecto, el ministro de las Fuerzas Armadas dijo que precisamente a esa situación se debía su visita y que está en disposición de apostar la cantidad necesaria de soldados para resguardar la frontera.
PREOCUPACIÓN POR LA FRONTERA

CONTROL
RECTOR DE LA UASD 

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) considera que la República Dominicana debe tener el control absoluto de la frontera dominico-haitiana si es necesario “sellarla” para evitar que el cólera penetre a suelo dominicano.
El rector Franklin García Fermín hizo el llamado ayer al tiempo que anunció la activacion de una Comisión de Riesgos y Desastres para accionar medidas preventivas ante el brote de la enfermedad que ha cobrado la vida de más de 250 ciudadanos haitianos.
Manifestó que se está desarrollando el componente educativo en las aulas de la UASD, así como también adecuando los ambientes docentes para dotarlas de la mayor higiene posible.
IGLESIA
ARZOBISPO DE SANTIAGO 

El arzobispo de Santiago, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, llamó a las autoridades dominicanas a que adopten todas las medidas necesarias para proteger a los dominicanos del cólera que afecta a Haití, incluyendo el cierre de la frontera si fuese necesario.
Aclaró que eso no significa que el país tenga que cerrarse a la solidaridad con Haití, pero insistió que República Dominicana también tiene que protegerse.
Pidió a los organismos internacionales que ayuden al vecino país, porque de esa forma también estarán ayudando a la República Dominicana. Sostuvo que la iglesia católica está en la mejor disposición de colaborar con las autoridades.
UNICEF
LA RESPUESTA AL BROTE 

UNICEF, junto al Ministerio de Salud, la Direction Nationale de l’Eau Potable et de l’Assainissement y ONG asociadas, está trabajando para aumentar la capacidad de respuesta al brote de cólera en el Departamento de Artibonite, al norte de Puerto Príncipe.
“Estamos listos para responder porque hemos preposicionado los suministros en la región”, declaró Frank Kashando, coordinador local de la UNICEF en Artibonite. “La rápida propagación de este brote hace que, para responder apropiadamente y brindar asistencia adecuada a las comunidades y a nuestros asociados sobre el terreno, debamos aumentar los suministros actuales”. Kashando dijo que UNICEF está trabajando para ayudar a las comunidades. 
CORDÓN
EX PRESIDENTE HIPÓLITO MEJÍA 

El ex presidente Hipólito Mejía consideró correcta la medida del gobierno de crear un cordón sanitario en la frontera, pero afirmó que ésta no se debe cerrar debido a que gran parte de los alimentos que está consumiendo Haití proceden de República Dominicana.
“Yo respaldo que se establezca el cordón sanitario porque es vital, pero los huevos, los pollos, los alimentos, los plátanos, deben seguir yendo hacia allá, de lo contrario aquí se produce un buche de pollo y de cerdo”, indicó.
Mejía habló sobre la situación de Haití luego de un desayuno con el Consejo Directivo de la Corporación Patronal de la República Dominicana (Copardom).

 Fuentes Extraida de Listin Diario 

No hay comentarios: