Powered By Blogger

27 de octubre de 2010

Los Vídeos Musicales Dependiendo la calidad son mas costoso que otros


ARTISTAS
Pocos son los que invierten en videos
PESE A QUE AHORA ES MENOS COSTOSO NO HAY UNA CULTURA DE CONTAR LA MÚSICA EN IMÁGENES
  • Filmación. En el país se realizan producciones de alta calidad y de grandes inversiones como este video que recién filmó el merenguero Eddy Herrera en el país, a un costo aproximado de 15 mil dólares.
Emelyn Baldera
emelyn.badlera@listindiario.com
Santo Domingo
Al grupo de rock Toque Profundo le costó 21 años hacer su primer videoclip. Es una historia hasta increíble, pero es una realidad. En la noche de ayer lo presentaron a la prensa en Casa de Teatro.
El resultado del trabajo audiovisual del tema “El experimento” es una obra de del director Jorgy Cruz. La historia de Toque Profundo se repite a diario; pocos son los artistas del género tropical que optan por dedicar una parte de su presupuesto de promoción a este capítulo.
No obstante, hoy día resulta menos costoso grabar un video clip que hace unos cinco años atrás. Así lo testimonió el propio productor Alberto Zayas, quien ya tiene 21 videos en su portafolio de presentación. Entonces vale pensar ¿por qué no se hacen más videos clips? La respuesta la estamos buscando, partiendo de la experiencia de conocedores del negocio de la música como Evelio Herrera, mánager del merenguero Eddy Herrera.
En los 15 años de carrera Eddy ha invertido en 8 video-clips bien elaborados y de alto presupuesto. Hace un año su oficina se gastó 30 mil dólares en la producción del video clip de “Como diablos”, cuya producción estuvo a cargo del propio Zayas.
El nuevo video que acaba de grabar y que estrenará en los próximos días el interprete de “Lo perdí todo”, se llevó un presupuesto mucho menor, 15 mil dólares.
“La parte visual es de suma importancia porque logra fortalecer su imagen, y de algún mondo contribuye con que la gente se pueda aprender un disco más fácil porque hay un engranaje entre el disco y el videoclip”, sostiene el mánager.
Zayas confirma que “hoy día se puede hacer un video de buena calidad con la tercera parte de lo que se filmaba en el 2004 cuando yo me inicié”, reitera, y sostiene que las cifras actuales por las que se puede hacer un video digno son de siete mil dólares, pero también aclara que pocos invierten en este sentido.
Apoyo de disquerasLas disqueras que deben ayudar al artista en este sentido los hacen firmar un contrato por el que se comprometen a ayudarlo en el primer video musical del disco, aunque a veces dependiente de la relación entre el artista y la casa discográfi ca, ellos inviertan en otros trabajos audiovisuales.
No es un secreto que “los nuevos códigos de promoción modernos exigen que un artista una vez saca un sencillo le haga un videoclip, porque hay cientos de artistas que se pegan hoy día Youtube porque mucha gente tiene más acceso por una computadora ahora que quizás a verlo en televisión”, señala Evelio Herrera.
La realidad es que un artista de gran dimensión no saca a la calle un sencillo sin tener listo el video del mismo, no sucede así con productos tropicales y artistas que inician su carrera musical.
Eddy Herrera es de los pocos merengueros que sí se preocupa por complementar la promoción de sus temas en la radio y televisión con un trabajo audiovisual.
Desde hace años ha insistido en esto y muestra de ello es que su reciente trabajo lo ha puesto en las manos de Jochy Fersobe, el fotógrafo profesional que se abre paso como director de videoclips.
“Nos pusimos en sus manos porque nos gustó el trabajo que vimos que le hizo a otros artistas”, comenta el mánager del artista. El videoclip del tema “Lo perdí todo” se estrenará en los próximos días tan pronto esté lista su edición. Su fi lmación se llevó en varios escenarios, entre ellos el casino del hotel Meliá y una casa con un diseño especial de Arroyo Hondo.
PASOS QUE DA ZAYAS PARA FILMAR UN VIDEO
REALIZACIÓN

1- Contacto con el artista o disquera.
2- Ver qué quieren proyectar en ese tema que se hará el video.
3- Evaluar la canción: buscarle una historia a ese tema que pueda ser contada en imagen.
4- Reunión con el artista y/o con el compositor para conocer un poco del porqué de estas letras.
5- Reunión con su equipo de trabajo y selección de director de fotografía, lo que para él es muy importante y varía dependiendo del género musical y del tema.
6- Selección de escenarios y visita a los mismos con el director de fotografía.
7- Realizar el plan de filmación y secuencia de planos.
8- Montar equipos y filmar el video.
9- Editar el video. 

Fuentes Extraida  de Listin Diario

No hay comentarios: