Powered By Blogger

28 de septiembre de 2010


Hispanos luchan caso por caso para evitar deportaciones en Arizona
EFE
Tucson
Ante el fracaso a nivel federal de aprobar una reforma migratoria y de iniciativas de ley como el Dream Act, grupos en el sur de Arizona tratan de evitar la deportación y la separación de familias de inmigrantes indocumentados luchando caso por caso.
"Es una fuerte lucha, pero no podemos quedarnos en silencio, tenemos que levantar nuestras voces para poder ayudar al mayor número de familias que podamos", dijo hoy a Efe Margo Cowan, abogada y activista en Arizona.
En su opinión, es muy importante que más que nunca los indocumentados conozcan sus derechos y no firmen la deportación voluntaria cuando son arrestados por las autoridades de inmigración.
Este fue el caso de Alfonso Morales Macías, de 40 años, quien en 2007 fue arrestado por la Patrulla Fronteriza durante una redada en su centro de trabajo mientras limpiaba pisos.
Durante tres años, el padre de dos hijos ciudadanos estadounidenses, Ana Morales de 18 años y Alfonso Morales, Jr, de 11, libró una intensa batalla legal para evitar su deportación.
A principios de este mes, la familia Morales recibió lo que calificaron "la peor noticia de sus vidas", Inmigración les notificó que la última apelación de Morales Macías había sido rechazada y su deportación estaba programada para el 24 de septiembre.
Como un último recurso, los abogados, amigos y familiares del indocumentado mexicano, quien llegó a Estados Unidos cuando tenía 19 años, pidieron el apoyo de la comunidad hispana en Arizona para solicitar a la Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, que detuviera su deportación.
Como parte de una intensa campaña, cientos de llamadas, faxes y correos electrónicos fueron enviados a la oficina de Napolitano.
Sus esfuerzos rindieron fruto cuando faltando 24 horas para su deportación Napolitano le otorgó un permiso para permanecer un año mas en el país.
"Este permiso puede ser renovable y se le otorgó también un permiso de trabajo", explicó Cowan, abogada de Morales Macías.
En su experiencia como abogada de inmigración, Cowan calificó el caso de inmigrante mexicano como "la excepción" a la regla, ya que obtener este tipo de concesiones por parte del Gobierno federal son "extremadamente" raras.
María Valdez, esposa de Morales Macías, dijo a Efe que lo más difícil de todo este proceso fue ver la tristeza y depresión que consumía a sus hijos.
"Fue muy difícil para ellos, no querían ir a la escuela, no querían comer, no dormían, inclusive no querían ni hablar con sus amigos", señaló.
Cowan recalcó la urgente necesidad de que se apruebe una reforma migratoria que otorgue un camino a la regularización del estatus migratorio de los indocumentados que viven en este país.
"Son muchos años que hemos esperado una reforma migratoria y hasta ahora no hemos obtenido nada, no hay otro camino que luchar hasta el final, tal y como lo hizo la familia Morales", enfatizó Cowan.
La semana pasada, el Senado federal rechazó iniciar la discusión para aprobar el Dream Act, que hubiera otorgado la residencia legal a los estudiantes indocumentados que llegaron a este país antes de cumplir los 16 años de edad y cumpliesen otros requisitos.
Jóvenes como Marlen Moreno, quien llegó junto con sus padres cuando tenía solamente 13 años.
El pasado mes de agosto Napolitano también suspendió la deportación de Moreno, tras una campaña similar a la que se llevó a cabo a favor de la familia Morales en la que participaron grupos como No más Muertes y la Coalición de los Derechos Humanos en Arizona.
"Son casos muy similares, nos están dando una nueva oportunidad para poder estar con nuestras familias y ver crecer a nuestros hijos", dijo a Efe Moreno, de 26 años, quien fue detenida en 2008 junto con otros diez trabajadores en un restaurante de comida en Tucson.
En 2009, 387.790 indocumentados fueron deportados y hasta el pasado 7 de junio de este año se habían deportado 227.163 extranjeros, de acuerdo con la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE). 

No hay comentarios: