Powered By Blogger

3 de diciembre de 2014

Realizan operativos en centros de bebidas alcohólicas en Capotillo.

image
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio Público, a través de la Procuraduría Fiscal de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) y Familia del Distrito Nacional, desarrolla una serie de operativos en el barrio de Capotillo, con la finalidad de evitar que los menores de edad tengan acceso y puedan adquirir bebidas alcohólicas en los establecimientos de diversión de ese populoso sector.

La procuradora fiscal titular a cargo del referido organismo, Marilyn Castillo Presinal, afirmó que los operativos tienen además el propósito de dar continuidad a las labores de prevención que llevan a cabo en diferentes sectores, donde notifican a los dueños de colmados, colmadones, villares, discotecas y otros centros de diversión, sobre la prohibición de la entrada de los menores de edad a dichos establecimientos, conforme lo establece el Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03).

“Además de las labores que llevamos a cabo en los centros de expendio de bebidas alcohólicas, también realizamos actividades de orientación dirigidas a la familia, específicamente de advertencia a los padres, quienes pueden ser sancionados si permiten que sus hijos tengan acceso a esos lugares”, manifestó la fiscal Marilyn Castillo Presinal.

En ese orden, detalló que si son sorprendidos en flagrante delito los dueños de los establecimientos pedirán sanción tomando en cuenta las disposiciones establecidas en los artículos 21, 22, 23, 33, 407, 412 y 415 de la referida Ley. Además advirtió a los padres que de permitir que sus hijos e hijas visiten esos lugares pueden estar sujetos a ser sancionados según las disposiciones contempladas en el artículo 351-2 del Código Penal Dominicano.

“Se considerarán culpables de abandono y maltrato infantil a niños, niñas y adolescentes, y sancionadas, las personas que tienen a cargo niños, niñas y adolescentes que no le presten atención y vigilancia o corrección suficientes o permitan o inciten a estos a la ejecución de actos perjudiciales para su salud”, manifestó  la representante del Ministerio Público.
Dijo que las labores se desarrollan en coordinación con la Dirección  de la Fiscalía Barrial de dicho sector, acompañados de los miembros del voluntariado de ese organismo del Ministerio Público, así como de psicólogos del Departamento de Salud Mental del Ministerio Salud Pública.

No hay comentarios: