Powered By Blogger

6 de diciembre de 2014

Minou es electa en Marruecos presidenta de Parlamentarios para la Acción Global.

minou lijbkdc
RABAT. La diputada Minou Tavárez Mirabal fue elegida este sábado en esta ciudad de Marruecos, como presidenta de la más importante organización de legisladores en el mundo: Parlamentarios para la Acción Global (PGA, por sus siglas en inglés).

Tavárez Mirabal fue elegida por unanimidad para la presidencia de la PGA que convoca a más de mil parlamentarios de África, América Latina y Oceanía.
Es la primera vez en la historia de esta organización que una parlamentaria es elegida por unanimidad.
Tavárez Mirabal se convierte en la personalidad dominicana con el mayor alto rango en una organización internacional que agrupa a más de mil parlamentarios en todo el mundo.
La Misión de la PGA cuya misión es informar, convocar y movilizar parlamentarios para promover la paz, la democracia, el estado de derecho, los derechos humanos, la igualdad de género y cuestiones poblacionales.
La diputada participa en esta capital de Marruecos en el 36 Foro Anual de Parlamentarios para la Acción Global (PGA) la mayor red de parlamentarios individuales con más de  mil 100 miembros en 140 países.
Dentro del marco del evento anual de la PGA, se celebra también el Octavo Período de Sesiones de  la Asamblea Consultiva de Parlamentarios por la CPI y el Estado de Derecho (ICC CAP), la mayor reunión política en apoyo de la justicia internacional y el Estado de Derecho.
Durante su intervención, la  dirigente política afirmó que el año  2014 ha sido un año trágico para la comunidad internacional.
A seguidas, Tavárez Mirabal,  hizo un recuento de los principales actos de violencia que han caracterizado este año que pronto finaliza.
“Hemos sido testigos de un aumento de atrocidades contra civiles inocentes, especialmente con la aparición del supuesto  supuesta “Estado islámico” y el desbordamiento del conflicto más sangriento en el mundo, el de Siria, sin dejar atrás Irak y el Líbano.
 Destacó la  transformación de Ucrania como  un nuevo teatro de la guerra  cuyo entorno geopolítico tiene una gran semejanza y afinidad con la Guerra Fría de hace 45 años.
Sucesos como la variedad de conflictos africanos, entre ellos, el trágico caso de la República Centroafricana.
 Estos son sólo algunos de los muchos retos que tenemos por delante.
Expresó también que la plenaria de la PGA reunida en Rabat recabará opiniones y orientaciones de líderes internacionales dedicados al establecimiento del Estado de Derecho Internacional a fin de  hacer posible el cese de la impunidad en los delitos de genocidios, crímenes de guerra y de agresión.
“Estamos obligados a enviar con  fuerza el mensaje a los posibles autores de las atrocidades en masa que la justicia prevalecerá y crear incentivos para evitar su trágica repetición”.
Puso en relieve  que los crímenes contra el derecho internacional son cometidos por hombres, no por entidades abstractas, y solo castigando a las personas que cometen este tipo de delitos se pueden hacer cumplir las disposiciones del derecho internacional.
 “Es nuestro compromiso individual y colectivo, como legisladores en nuestros respectivos Estados y como ciudadanos del mundo que pertenecen a la familia de la PGA, para asegurarse de que la promesa de Núremberg se honre y sean tomadas en cuenta por las futuras generaciones las cuales  dejarán de ser víctimas de la fuerza inhumana y destructiva de los crímenes internacionales”, apuntó.
Es nuestra contribución, dijo Tavárez Mirabal, para la creación de un orden internacional basado en reglas de un mundo más equitativo, seguro y democrático.

No hay comentarios: