Powered By Blogger

7 de diciembre de 2014

Llaman a detener endeudamiento del país para evitar crisis.

patria para todos kl
SANTO DOMINGO. El Movimiento Patria para Todos (MPT) advirtió que si las autoridades no hacen un esfuerzo por detener el endeudamiento, el país entrará en un proceso insostenible, que conducirá a una crisis y provocará un impacto demoledor en los sectores productivos y más vulnerables de la sociedad dominicana.

“En los países desarrollados, después que la deuda pasa del 90 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto), se convierte en un problema serio y en nuestro ya está en 47 a 50 por ciento, es decir, que sobrepasa el rango de la teoría económica y de las investigaciones científicas que se han hecho para países como el nuestro, con respecto a qué nivel debe endeudarse el país”, manifestó Héctor Sánchez, vicepresidente de la entidad.

Mientras que el director de la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Ciriaco Cruz, explicó que el endeudamiento público en República Dominicana ha crecido debido al modelo económico imperante.

“En los últimos años nosotros hemos pasado de un modelo de desarrollo productivo, agroexportador a un modelo de servicios y como consecuencia, la deuda es cada vez más necesaria”, precisó Cruz.

“La deuda externa del país representa el 26.44 por ciento del Producto Interno Bruto y la interna el 24.49 y esto, incluso, sumándole la deuda del Banco Central, que ya estamos hablando de alrededor de 7 mil millones de dólares. Es decir, estamos ante una situación que más allá de ese 50 por ciento, puede traer una distorsión del crecimiento de la economía y problemas de insostenibilidad de la deuda pública del país”, agregó.

Si el crecimiento de la economía hubiese sido un cinco o cuatro por ciento el promedio, el nivel de endeudamiento global en el país, incluyendo el Banco Central, estaría rondando entre un 35 y un 40 por ciento, estima Cruz.

“Para países como el nuestro, tener un endeudamiento por encima del 50 por ciento, limita el crecimiento y genera expectativas negativas y, como consecuencia, hay un proceso de que va a haber un aumento de la inflación y el nivel de crecimiento”.

En ese sentido, tanto Cruz como Sánchez recomiendan establecer un pacto fiscal para disminuir el ritmo de endeudamiento.

“Tenemos una estructura tributaria muy débil y, como consecuencia, la única forma de compensar esos recursos faltantes para crecer es endeudando, por lo tanto, esa es una trampa del modelo actual que tiene la República Dominicana”, sostuvo Cruz.

Estas declaraciones fueron dadas en el marco de un taller convocado por el MPT, para analizar con sus dirigentes y militantes el contenido y la razón de ser de la deuda externa y su consecuencia para el país.

No hay comentarios: