Powered By Blogger

3 de diciembre de 2014

Aflora malestar en el seno del Comité Político del PLD por el caso Félix Bautista y la corrupción.

imageSANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).–El voluminoso expediente presentado por la Procuraduría General ante la Suprema Corte de Justicia contra el senador Félix Bautista por “hechos graves de corrupción y lavadode activos” empieza a caldear los ánimos de algunos miembros del Comité Político del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Al menos 15 de los 35 miembros del exclusivo Comité Político (CP) se han pronunciado sobre Bautista o la corrupción administrativa. En torno a ambos temas surgen posturas radicales que se reflejan en los medios noticiosos, como la de Radhamés Segura, quien exhortó el fin de semana a los dominicanos a “aborrecer la corrupción en todos los niveles”.
“Todas las personas que ocupan cargos públicos incluyéndome yo mismo, podemos ser pasibles de ser sometidos a la justicia para dar explicaciones sobre nuestros actos”, dijo.
Cuando era candidato a la Presidencia, Danilo Medina exhortó a los sectores que acusaban a Bautista de corrupción a que presentaran pruebas y se constituyeran en parte civil.
En otro extremo se sitúan los que piensan como Franklin Almeyda Rancier, quien aseguró hace unos días que el procurador general, Francisco Domínguez Brito, somete al senador por San Juan de la Maguana a “un juicio mediático”.
“Porque usted se acoge a lo que dicen las leyes y la Constitución para formalizar un expediente, si usted se sale de eso hay una de dos, o ignorancia o mala fe, hay que preguntarse cuál de las dos tuvo el procurador, eso yo no lo sé, pero se presume a veces que hubo mala fe”, declaró.
Los planteamientos suelen ser más duros cuando provienen de dirigentes que como Segura aspiran a encabezar la boleta electoral del PLD en las elecciones de mayo de 2016.
Las posiciones más conservadoras provienen de voces del entorno del expresidente Leonel Fernández, quien no ha abordado de forma directa el tema de Bautista, lo mismo que su esposa, la vicepresidenta Margarita Cedeño.
El secretario General del PLD y aspirante a la candidatura presidencial, Reinaldo Pared Pérez, insiste en que Bautista debe acudir ante los tribunales e, incluso, le sugirió el fin de semana que tome una licencia de su cargo de secretario de organización del partido.
“Él desde un primer momento debió salir al frente de cualquier señalamiento”, dijo Pared Pérez. Antes había intentado una especie de mea culpa. “Yo entiendo que si un compañero de esa categoría está involucrado en algún asunto, alguna decisión debe tomar el partido, ya sea a que cese en el ejercicio de sus funciones mientras se aclare esto. Alguna posición debe fijar el PLD, y yo creo que en eso no hemos actuado correctamente”.
Una postura que comparte el diputado Radhamés Camacho, también del CP, quien afirmó: “Yo le dije a Félix Bautista varias veces que salga a defenderse, (porque) si usted no da, le dan”.
Mientras, el aspirante a la candidatura presidencial Francisco Javier García Fernández, ministro de Turismo, se mostró de acuerdo con los dirigentes que abogan porque el CP se reúna para discutir sobre el sometimiento contra Bautista.
Todavía otras voces del Comité Político del PLD no entran de lleno en el debate.
Su contendor dentro el PLD Temístocles Montás, ministro de Economía Planificación y Desarrollo, asumió una postura más comprometida y se sumó a los sectores que respaldan la lucha contra la corrupción administrativa del procurador general.
“Si aquí hay un partido que creció en lucha contra la corrupción fue el PLD y, por tanto, cualquier denuncia de corrupción que involucre a cualquier dirigente el partido es el primero que debería estar levantando que las cosas se aclaren, sin que en ello se vea como que hay una campaña contra el PLD”, declaró Montás.
¿Le tomó la palabra?
Cuando era candidato a la Presidencia, Danilo Medina exhortó a los sectores que acusaban a Bautista de corrupción a que presentaran pruebas y se constituyeran en parte civil.
“El senador Bautista fue y se puso a disposición de la Procuraduría para que lo investigaran sobre corrupción. Quienes lo están acusando que se llenen de valor y se constituyan en parte civil”, dijo Medina en un encuentro con estudiantes y profesores de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
El procurador Domínguez Brito le tomó la palabra, aunque se desconoce si motivado por el propio mandatario. Los escarceos judiciales en torno al senador Bautista son constantes.
En octubre de 2012 la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, afirmó que la cúpula del PLD debía discutir el caso. Para esa fecha Domínguez Brito pidió a la Suprema Corte que anulara el auto mediante el cual Hotoniel Bonilla, desde la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), dispuso el archivo de varias denuncias y querellas contra el legislador.
Con la decisión de Bonilla, Bautista entendió que superaba algunos escollos judiciales e incluso parecía concentrar sus fuerzas en demandas judiciales por difamación e injuria. En los meses siguientes acusó a Jaime Aristy Escuder, José Alejandro Ayuso, Andrés L. Mateo y a Juan Taveras Hernández.
Pero la embestida acusatoria en su contra retornó con fuerza con la nueva querella presentada por Domínguez Brito, quien lo acusa de “hechos graves de corrupción y lavado”. El expediente incluye a Soraida Antonia Abreu Martínez, José Elías Hernández García, Bolívar Antonio Ventura Rodríguez, Carlos Manuel Ozoria Martínez, Gricel Aracelis Soler Pimentel y Bienvenido Apolinar Bretón Medina.
En este contexto, el presidente de la Cámara de Diputados y miembro del Comité Político del PLD, Abel Martínez Durán, planteó que el caso del legislador imputado de corrupción debe ser manejado en el estricto ámbito judicial.
“Eso está en mano de la justicia, la cual debe actuar en el marco de la Constitución y de las leyes, así como del respeto a la dignidad de la persona, de manera que nosotros nos limitamos a emitir juicio en torno al caso, para que la justicia haga su trabajo”, sostuvo.

En cambio, el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, parecería que quiere ver el conflicto en un contexto personal. Afirmó, hace tres semanas, que Domínguez Brito y Bautista “se están faltando el respeto”, por lo que el Comité Político debía mediar entre ambos.
Todavía otras voces del Comité Político del PLD no entran de lleno en el debate. Del exclusivo círculo de poder, encabezado por el expresidente Leonel Fernández, forman parte además el polémico abogado Euclides Gutiérrez Félix, superintendente de Seguros; Margarita Cedeño de Fernández, vicepresidenta de la República; José Tomás Pérez; Félix –Felucho– Jiménez, ministro de Turismo; Alma Fernández, directora del INVI; Carlos Amarante Baret, ministro de Educación; César Pina Toribio, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, y Cristina Lizardo, presidenta del Senado.
En el caso de José Tomás Pérez, Carlos Amarante Baret y Julio César Valentín han enfrentado a Félix Bautista en forma pública por situaciones políticas del pasado.
Pérez llegó a pedirle al Comité Político que frenara “el irrespeto y la altanería” de Bautista, cuando el senador de San Juan anunció que iniciaría la promoción del expresidente Leonel Fernández. “¿Hasta dónde el CP seguirá tolerando el irrespeto y altanería de Félix Bautista? ¿Dónde está el PLD?”, declaró entonces.

No hay comentarios: