Powered By Blogger

8 de noviembre de 2014

Vinculan 22 personas, entre ellas diez reclusos, en el plan de asalto a Najayo.

muerto d.cnlk
SANTO DOMINGO. El asalto a la cárcel de Najayo, donde dos agentes penitenciarios y cuatro reclusos resultaron muertos, involucra a diez reos y otras doce personas que dieron apoyo a la trama desde fuera.

Un minusválido fue identificado como la persona que alegadamente logró introducir al reclusorio marihuana, dos pistolas y un revólver dentro de una prótesis que utiliza porque le falta una pierna. Así lo establece un informe presentado ayer sobre los hechos ocurridos el 24 de octubre pasado.
El procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito; el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul; el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo; y el presidente de la Dirección Nacional de Drogas (DNCD, Julio César Souffront Velázquez, ofrecieron una rueda de prensa donde se dieron a conocer los detalles.
Miguel Ángel Núñez (El Cojo) fue señalado como la persona que logró introducir a la cárcel dos pistolas y un revólver dentro de una prótesis que usa en su condición de minusválido, debido a que le falta una pierna.
El informe plantea que utilizó la parte del tubo metálico de su prótesis para adherir con cinta adhesiva las armas de fuego introducidas, cubriéndolas con caucho para impedir su detección.
Sobre la operación de escape, el informe asegura que Miguel Ángel Rojas (Tom) supuestamente se encargó de la planificación y ejecución, y actuó como chofer del vehículo Hundai Santa Fe, Elvin Féliz Alcántara (Sadam), Germán Yan Vargas (Yan 27 o Tiro Fijo) y uno que resultó muerto en Sabana Perdida.
Plantea que además del vehículo que conducía participó un Honda Civic, propiedad de Arleni López, residente en San Pedro de Macorís y esposa de Jesús Felipe Francisco (Atahualpa), uno de los reclusos que resultó muerto.
“Para la operación utilizaron un fusil M-16 A-2, una metralleta Uzi, varias granadas fragmentarias, varias bombas lacrimógenas y dos pistolas”, consigna un informe leído por el vocero de la Policía, coronel Jacobo Mateo Moquete. Relata que también en el interior del penal hay un colombiano, de 52 años, supuestamente era el jefe de Andy Maríñez Valdez, alegado cabecilla del plan.
Asegura que la operación de escape tenía el objetivo de sacar de la cárcel a Maríñez Valdez y los demás involucrados, para supuestamente ser llevados a una finca ubicada en Villa Altagracia, propiedad de Olivares Ogando Herrera (El ministro o Cibao), donde presuntamente planificarían actividades de sicariato al servicio de importantes estructuras del crimen organizado y narcotráfico que operan en el país.
Detalla que los reclusos involucrados en el plan de fuga son Andy Maríñez Valdez, Jesús Felipe Francisco (Atahualpa), Jorge Polanco, Alvaro Luis Capellán, quienes resultaron muertos.
Asimismo, señala a los heridos Carlos Manuel de León, Henry Blanco Polanco, Jonathan Franco Heredia, Thomas Jaime Cristóbal Valera, Francis Burgos Lozada (Mata Coco), quienes están condenados por múltiples asesinatos y actividades de sicariato.
Puntualiza que el 29 de octubre, miembros de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) pudieron determinar que el vehículo utilizado para el asalto a la cárcel de Najayo utilizaba la placa G-2075976, correspondiente a una yipeta Hyundai Santa Fe, perteneciente al rent-cart “OAR), ubicada en el kilómetro 22 de la autopista Duarte.
También que durante un allanamiento al establecimiento se verificó que el vehículo había sido rentado el 21 de octubre, utilizando un pasaporte norteamericano a nombre de Rosa María Martínez Hernández, cuyo documento resultó falso y la fotografía de ésta no coincide con la imagen captada en la cámara de seguridad de lugar. Consigna que la identidad real de la mujer es Marleni Consuelo Almonte Peña, de 32 años, quien fue declarada prófuga. Indica que el 26 del mes pasado, se entregaron Gustavo Alcántara Valdez y Abraham Suero García, y luego Hairo Brito Bello, quienes fueron entrevistados sobre el caso. “Durante la entrevista éstos admitieron sus vínculos con Andy, y su participación en la comisión de varios hechos y uno de ellos sometidos en varias ocasiones a la acción de la justicia”. Agrega que además alegadamente admitieron tener conocimiento del plan de fuga de Andy. Precisa que para facilitar su libertad, presuntamente ofrecieron informaciones que condujeron a la ubicación y apresamiento de Juan Diego Montero Estrella (Diego Parrillada), a quien definieron como el hombre de confianza de Andy, y guarda las armas utilizadas en sus actividades delictivas.
Montero Estrella fue detenido durante un allanamiento realizado el 29 de octubre en el ensanche Ozama, donde supuestamente se le ocuparon indumentarias militares, dos cargadores para fusil M-16.
Al ser cuestionado manifestó que quien alegadamente perpetró el asalto a la cárcel de Najayo fue Miguel Ángel Alcántara (Tom) y una persona que sólo conoce con el nombre de Bastardo.
Apresamiento
Indica que el miércoles fue apresado Moneró Ruiz, quien admitió haber rentado el vehículo Dodge Caravanne, el cual habría sido utilizado por Rojas Alcántara para junto a Miguel Núñez llevar las armas a Najayo el jueves 16 de octubre.
Dice que ese día, fue apresado Luigi Núñez, quien supuestamente admitió pertenecer a la estructura criminal de Andy y que se dedicaba a asaltar camiones de transporte de mercancías, que llevaba a una finca ubicada en Villa Altagracia, propiedad de su alegado jefe, Olivares Ogando Herrera (El Ministro o Cibao).

No hay comentarios: