Powered By Blogger

26 de noviembre de 2014

Rusia tomará huellas dactilares para dar visados a extranjeros en respuesta a una medida de la UE.

PUTIN DJCKL
Moscú, 25 nov .- Rusia tomará las huellas dactilares a todos los extranjeros que entren en territorio ruso a partir del próximo 10 de diciembre en respuesta a una medida similar planteada por la Unión Europea para los ciudadanos rusos.

Según un decreto del presidente ruso, Vladímir Putin, publicado hoy en el portal de información jurídica del Estado ruso, cualquier extranjero o persona sin ciudadanía que solicite visado de entrada a Rusia -incluso de tránsito- tendrá que someterse al procedimiento de recogida de huellas dactilares.
Además, hasta el próximo 5 de diciembre todos los países deberán ser notificados sobre la introducción de esa medida, mientras que el Ministerio de Interior ruso y el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) se encargarán de su implementación.
Interior ruso presentó en enero pasado un proyecto de decreto presidencial para la introducción del sistema de recogida de datos biométricos para entrar a Rusia y que proponía implantar la medida a partir del 1 de julio de 2014.
Según una nota explicativa de aquel borrador, “la recogida de datos biométricos permitirá aumentar la eficacia de los servicios de orden público para prevenir la inmigración ilegal, así como la entrada de personas sospechadas de terrorismo”.
Además, “la aplicación del decreto permitirá tomar medidas de respuesta a la recogida obligatoria de huellas dactilares de ciudadanos rusos que pidan visados, planeada por la Unión Europea” a partir del segundo trimestre de 2015 para entrar en territorio de los Veintiocho.

No hay comentarios: