Powered By Blogger

11 de noviembre de 2014

Organizaciones advierten salida de la CIDH afectaría a ” toda la población “.

haitianos kndlc.
Santo Domingo, 11 nov .- Un total de 36 organizaciones rechazaron hoy “categóricamente” la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) de que el país no cumplió con los requisitos de su Constitución para firmar su adhesión a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CorteIDH), por lo que no tendrá que acatar las sentencias de ese organismo.

A través de un comunicado, las organizaciones señalaron que una posible salida de la CorteIDH constituye “un retroceso institucional y jurídico que lesiona el carácter progresivo e irreversible de los derechos humanos”.
En ese sentido, demandaron del Estado “refrendar su compromiso con los derechos humanos y los acuerdos voluntariamente contraídos con la comunidad internacional en esa materia, permaneciendo como hasta ahora en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y los mecanismos que forman parte del mismo”.
Argumentaron que “nueva vez el TC violenta con sus decisiones la Constitución dominicana que tiene por misión esencial defender, evidenciando, además, un preocupante desconocimiento de los principios elementales del derecho internacional y su propia jurisprudencia”.
Señalaron que “al pretender limitar el acceso a los mecanismos regionales que garantizan la protección de los derechos humanos” el Tribunal Constitucional “aisla a la ciudadanía de la comunidad internacional, interfiere con el principio de vinculación de los tratados, la continuidad del Estado y emprende un peligroso camino que haría más vulnerable al abuso a cada ciudadano, nacional o extranjero, que habita en República Dominicana ante las arbitrariedades del Estado dominicano y sus agentes”.
Instaron a los poderes del Estado “a valorar las implicaciones políticas, económicas y sobre el ejercicio de los derechos humanos que conlleva el desacato de las sentencias dictadas por la Corte-IDH, como lo sugiere el TC en su fallo al indicar que nunca ha sido competente para conocer los casos relativos a las violaciones de derechos contenidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos por parte de la República Dominicana”.
“Desvincular al país de los órganos que velan por la aplicación de los tratados fundamentales de derechos humanos es incentivar la impunidad, es negar justicia al desaparecido periodista dominicano Narciso González, a las víctimas de desapariciones forzosas y los cientos de personas detenidas, golpeadas o asesinadas por policías y militares en alegados intercambios de disparos”, apostillaron.
El comunicado fue firmado, entre otros, por Colectiva Mujer y Salud, Red de Voluntarios de Amigos Siempre Amigos (Revasa), Centro Bonó, Movimiento de Mujeres Dominico- Haitianas (MUDHA), Movimiento Reconoci.do y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

No hay comentarios: