Powered By Blogger

17 de noviembre de 2014

Medina exhorta a productores a determinar factibilidad de proyectos y disponibilidad de mercado.


Punta Caña, San Juan de la Maguana
El presidente Danilo Medina aprobó ayer créditos a productores agropecuarios de Punta Caña y de berenjena de Jínova, comunidades de San Juan de la Maguana.
Les advirtió, sin embargo, que tienen que pagar el dinero, ya que son recursos del Estado que se les conceden en calidad de préstamo.
El primer lugar visitado por el jefe del Estado fue Punta Caña, donde escuchó a los miembros de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores de la localidad, a través de su presidente, Milton Bidó, quienes le expusieron la necesidad de financiamiento para el desarrollo de un proyecto de ganadería vacuna.
El proyecto fue aprobado, y el miércoles próximo una comisión del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), retornará a la comunidad para analizar las condiciones para hacer los desembolsos de los recursos.
Tras la aprobación del crédito, Medina dijo que no es dinero regalado, sino con la intención de que sus beneficiarios puedan mejorar sus condiciones de vida, “pero tienen que hacer un acuerdo para que puedan devolver ese dinero que se les concede a título de préstamo".
Posteriormente, el presidente realizó otra visita sorpresa a Jínova, también en San Juan de la Maguana, donde se reunió con agricultores del Valle, y escuchó al presidente de la Asociación, Eduardo Hernández Pérez, quien ofreció detalles sobre el proyecto.
Aquí, la Asociación de Productores de Berenjenas y Asados del Valle (ASOPROBAVAS) tiene un proyecto de producción y asado de berenjenas orientales. Los miembros de la entidad dicen que tienen terrenos para sembrar la berenjena.
Sostienen que con el financiamiento también establecerían una planta de asado, procesamiento y empacado de berenjenas para comercializarlas, procesadas y frescas, en los mercados nacionales e internacionales.
El presidente consideró importante determinar la factibilidad del proyecto y cerciorarse primero de que hay mercado para lo que se quiere producir.
Dijo que “lo que queremos es que puedan utilizar el apoyo del gobierno para que obtengan beneficios; lo mejor que hay es agregar valor a los productos primarios. Si procesando la berenjena le agregan valor, cuentan con el apoyo del gobierno”.

No hay comentarios: