Powered By Blogger

7 de noviembre de 2014

Gobierno estudia aspectos legales de sentencia CIDH para fijar posición.

palacio_presidencial
SANTO DOMINGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, informó hoy que junto a un equipo de abogados estudia los diferentes escenarios que plantea el fallo 256-14 del Tribunal Constitucional que desconoce la adhesión de la República Dominicana a la Corte Interamericana de los Derechos para luego fijar una posición ante el organismo internacional.

Explicó que durante el día de hoy y mañana seis abogados estudian el caso en los aspectos legales y políticos para en un breve tiempo fijar una posición, que nunca será en desconocimiento de las decisiones emanadas por el Tribunal Constitucional.

Informó que en el marco de la nueva visión de la Cancillería, a partir de la próxima semana se inician diálogos directos con todos los diplomáticos acreditados en el país para explicarles a viva voz las razones que ha tenido el Gobierno para fijar su posición ante la coyuntura por la condena de la Corte.

Manifestó que la idea es que los diplomáticos reciban informaciones no solo de terceros, sino de las autoridades que ofrecerán motivaciones históricas y del presente.

Al hablar durante un encuentro con los periodistas que cubre el Palacio Nacional, el Canciller dijo que las reuniones se harán los días miércoles, jueves y viernes y que los diplomáticos fueron invitados por regiones para que acudan al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Navarro consideró poco probable que el país pueda quedar aislado por la decisión reciente tomada por el Tribunal Constitucional mediante la sentencia 256-14 que declara la inconstitucionalidad del instrumento de aceptación de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos porque el acuerdo firmado en 1999 no fue refrendado por el Congreso.

Por otro lado, manifestó que en la actualidad se realizan dos auditorías nacional e internacional sobre revisión de nómina para determinar quiénes laboran en ese ministerio en el país y el servicio exterior y quiénes no, su ubicación en la estructura institucional, condiciones salariales y laborales.

Indicó que si bien es cierto que la nómina de la Cancillería se exhibía como un pago supernumerario, no es menos cierto que las condiciones salariales del personal, son muy precarias, que comparada con otros ministerios, está en desventaja y no es competitiva.

“La auditoría, además de la reducción, el saneamiento de la nómina, también va a identificar aquellos niveles salariales que deben ser replanteados, de forma que nosotros seamos lo suficientemente sinceros, objetivo y procuremos que el personal que va quedarse trabajando en Cancillería lo haga en condiciones dignas”, enfatizó.

Manifestó que para dar respuestas a esa y otras dificultades, se está elaborando el Plan de Desarrollo Exterior.


No hay comentarios: