Powered By Blogger

7 de noviembre de 2014

Gobierno consensua y revisa propuesta para Pacto Eléctrico.

SANTO DOMINGO.- La comisión gubernamental, que encabeza el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, se reunió este jueves para revisar y consensuar la propuesta oficial para el Pacto Eléctrico, documento que posteriormente será dado, como punto de partida, para que las personas o sectores que lo desee pueda opinar y enriquecer el proceso del pacto.

Tras la reunión, a la que solo se permitió tomar imágenes, Montalvo dijo a través de un comunicado que “es importante que tengamos en cuenta que el Pacto Eléctrico debe ser el resultado de un amplio consenso social sobre los cambios estructurales necesarios para garantizar a la población un servicio de energía confiable y a bajo costo, al tiempo que permita una disminución sustancial del déficit financiero en el sector”.
Consideró que en todos los grandes procesos de reforma es necesario el apoyo de toda la sociedad, para lo cual es importante que estemos abiertos a la opinión de todas las personas e instituciones que estén interesados en contribuir con opiniones y sugerencias.
El funcionario enfatizó que este es un pacto a largo plazo, por lo que “debemos enfocarnos en tomar decisiones que proporcionen una solución definitiva al problema eléctrico nacional”.
De acuerdo a un comunicado de la Presidencia, durante la reunión se informó que el Comité Técnico de Apoyo al Pacto está en proceso de consensuar una metodología que sea participativa y democrática, que contemple las fases de consulta, discusión, concreción y firma, siguiendo la experiencia de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y del Pacto Educativo.
Previo a la reunión, Antonio Isa Conde y Vinicio Castillo Semán, miembros de la comisión, adelantaron que el objetivo de la reunión es para conversar e interactuar sobre la estrategia que se debe llevar al Pacto Eléctrico.
“El objetivo de esta reunión del sector público es, precisamente, para interactuar y unificar posición en torno a lo que se va a llevar al Pacto Eléctrico”, Castillo Semán, quien señalar además que este es un momento histórico.
De su lado, Isa Conde aclaró que no significa que el Gobierno vaya a ir con una propuesta pre-concebida, sino que de lo que se trata es de, básicamente, poner el pie para la discusión.
Tras informar que varios sectores ya han presentado sus propuestas, el funcionario manifestó que la idea es de que todo este proceso sea lo más democrático posible, que todas las ideas se discutan.
El también empresarioopinó que la situación del sector eléctrico nacional es un problema que rebasa la capacidad de un hombre, de un grupo, partido o sector, por lo que entiende que la sociedad se tiene que poner de acuerdo para enfrentar este problema, “que nos tiene agobiados hace mucho”.
Se mostró confiado de que, al igual que el Pacto Educativo, todos los sectores van a llegar a acuerdos importantes. Llamó a ser optimistas con este proceso, porque a su juicio, todos los actores convocados tienen “mucho” interés en resolver el problema.
En la reunión realizada en el salón Hermanas Mirabal, participaron además los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás; de Energía y Minas, Pelegrín Castillo; sin Cartera y asesor Industrial del Poder Ejecutivo, Antonio Isa Conde; el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Bichara y el Superintendente de Electricidad, Eduardo Quincoces.
La convocatoria del Pacto Eléctrico fue realizada por el presidente Danilo Medina mediante el decreto 389-14, el cual instruye al Consejo Económico y Social para que, en conjunto con las instancias del gobierno relacionadas al sector, organicen el espacio para la discusión y concreción del mismo.

No hay comentarios: