Powered By Blogger

17 de noviembre de 2014

Diplomacia: Países buscan crear sustituto de la OEA.
Santo Domingo
Representantes de cuatro países integrantes de  la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) consideran que ha llegado la hora de  formar nuevos organismos  diferentes a la Organización de Estados Americanos (OEA), para regir a los países de América.
Así lo expresó el embajador de Venezuela en el país, Alberto Castellar Padilla,  quien aboga porque los países de la región resuelvan sus problemas entre ellos, señalando que serían soluciones de mucho mejor calidad que si los resuelven otros estamentos.
 “Es la hora de nuevos organismos, es la hora de nuevos métodos y procedimientos, es hora de una nueva gobernanza y ordenanza mundial”, sostuvo.
“Cuando nosotros, la comunidad de los latinoamericanos y caribeños resolvemos nuestros problemas y nuestras diferencias, nosotros mismos en nuestro marco, es mucho más fácil y hay mucho mejor calidad del diálogo”, sostuvo
El diplomático venezolano precisó que, cuando los intereses imperialistas se inmiscuyen en “nuestros intereses como región”, es como la mano que se mete en la sopa, que la daña.
La opinión del embajador de Venezuela fue secundada por sus homólogos de Nicaragua, Nelson Artola;  de Ecuador, Carlos López Damm, así como por la cónsul general de Cuba en el país, Elisa Martínez.
Castellar dijo que la Organización de Estados Americanos ha sido desplazada por la realidad concreta de América Latina, dándose la oportunidad con otros mecanismos de solución de sus problemas, entre los que citó el ALBA, El CELAC, Mercosur, Unasur y PETROCARIBE, los cuales entiende  han superado ya el papel de la OEA.
El embajador de Ecuador anunció que los países integrantes del ALBA están creando sus propios tribunales de arbitraje para separarse  de los “injustos mecanismos que en ese sentido dispone el Banco Mundial”.
“Estamos creando nuestros propios tribunales para  resolver entres nosotros nuestras diferencias y  el Ecuador ha sido un claro ejemplo, inclusive  se ha tomado a la República Dominicana en la consideración de estos nuevos mecanismos”, sostuvo.
CorteIDH
Los diplomáticos dijeron que sus países son respetuosos de la decisión soberna que tome RD ante el reciente fallo de la CorteIDH. sobre la ley 169-14.

No hay comentarios: