Powered By Blogger

19 de noviembre de 2014

Conatra exige bajen precio del gas natural.

Santo Domingo
El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), Antonio Marte, llamó ayer la atención de las autoridades del Ministerio de Industria y Comercio sobre la urgencia de realizar rebajas importantes en los precios del gas natural el próximo viernes 21 de noviembre, en los mismos niveles que se han producido en los demás combustibles.
Marte ha advertido que no acatará la rebaja a los precios de pasajes en las rutas urbanas e interurbana anunciada por el director general de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), Héctor Mojica.
Cuando la OTTT anunció las rebajas de 5 pesos en rutas urbanas y entre 10 y 40 en interurbanas el pasado 11 de noviembre, el empresario del transporte precisó que si el Gobierno no implementa rebajas más significativas en los combustibles en general no será posible acatar la baja en los pasajes.
“No hay posibilidad de bajar el pasaje, a menos que el Gobierno, que tiende siempre a dar sorpresas, baje los combustibles a 145 pesos; y a 145 todavía no se pude bajar el pasaje”, enfatizó Marte.
Recordó que en agosto del 2008 Conatra firmó un acuerdo con el entonces presidente Leonel Fernández para establecer que un reajuste de precios en los pasajes tenía que ser fruto de un estudio técnico y por consenso entre los diferentes gremios de choferes, los ministerios de Turismo y de Industria y Comercio, de la Amet, del Ayuntamiento y de la Opret.
Marte estimó que el gas natura debería venderse a 18 pesos con 85 centavos el metro cúbico y el gas propano a 64 pesos con 12 centavos.
El pasado viernes los diferentes organizaciones de trasporte y autoridades de la OTTT se reunieron, pero no lograron un acuerdo sobre las rebajas en los precios del pasaje. Alfredo Pulinario, de la Central de Movimientos de Choferes del Transporte (Mochotran), dijo que en esa oportunidad que “el deseo de los transportistas es rebajar el pasaje”, pero que el gobierno debe cargar con un costo operacional, al considerar que los precios de los insumos de los transportes están muy caros.
“El aceite, el gas y las piezas de los vehículos están muy caros”, sostuvo. El director de la OTTT anunció que aplicarían rebajas en los pasajes de cinco pesos en las rutas urbanas, y entre 10 y 40 pesos en las interurbanas.

No hay comentarios: