10 de noviembre de 2014

Cámara de Cuentas revela Jesús Felix cometió irregularidades en ejecución presupuestaria de más de 125 millones de pesos.

PLD JESUS FELIX SNJ.K
El Ayuntamiento de Santo Domingo Norte (ASDN) cometió irregularidades en el manejo de su ejecución presupuestaria en el 2009, según un informe de auditoría presentado por la Cámara de Cuentas de la Republica Dominicana (CCRD).

Las irregularidades realizadas son el exceso en la ejecución del gasto, entrega de ayudas y donaciones a personas sin evidencia de beneficiarios, impuestos retenidos y no pagados a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), ni a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS); faltantes en facturas por reembolso de publicidad, así como impuestos no aplicados.
De acuerdo con una nota de prensa, también se evidenció pago de avance de obras superior al estipulado en las normas y leyes vigentes, obras contratadas como “emergencia” que no eran, vehículos en mal estado que no fueron descargados a la Dirección General de Bienes Nacionales, empleados del Ayuntamiento remunerados en otras dependencias estatales, entre otras.
El informe cita que durante la administración del pasado alcalde del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Jesús Félix, el cabildo cometió excesos en la ejecución del gasto con relación a los montos presupuestados por RD$125,901,190.00 en violación a la Ley Orgánica 423-03 de Presupuesto para el Sector Público.
El documento señala que “en servicios no personales” el Ayuntamiento tenía presupuestado gastar la suma de RD$88,508, 427.00 pero lo ejecutado fue de RD$165,303,819 con un exceso de gasto de RD$76,79,392.00.
Detalla que el Cabildo entregó más de siete millones de pesos en “ayudas y donaciones a personas”, cuyos desembolsos oscilan desde 2 mil hasta 5 mil pesos, sin contener soportes justificativos, tales como copia de la cédula o receta médica de los beneficiarios.
El informe señala que el Ayuntamiento desembolsó RD$2,440,000.00 a una coordinadora, un encargado de seguridad del despacho del Alcalde y a cuatro regidores, en total seis empleados que prestaban servicios en otras entidades del Estado, violando así la Ley 41-08 sobre Función Pública.
De acuerdo con una nota, además hubo faltantes en facturas por reembolso de publicidad que totaliza los 227 mil 874 pesos e invirtió más de 600 mil pesos en actividad navideña y entrega de regalos donde no se estableció los beneficiados.
Los auditores de la Cámara de Cuentas emitieron una opinión adversa debido a que el Estado de Ejecución Presupuestaria del Cabildo no presenta razonablemente en todos sus aspectos importantes los ingresos y desembolsos realizados por el ASDN, de acuerdo a la Ley de Presupuesto 423-06, a las normas de contabilidad aplicables al sector público emitidas por la Dirección General de Contabilidad Gubernamental.
Asimismo, dice que enviaron el informe de auditoría a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), antigua DPCA, para que analice los indicios de responsabilidad penal.

No hay comentarios: