Powered By Blogger

17 de noviembre de 2014

AFP ganan casi tres veces más que afiliados por fondos de pensiones.

pensionados dnclk.
 Imagínese que el experto contratado por usted para que le gestione la inversión de sus ahorros, por esas operaciones gane casi tres veces más que lo que usted recibe. ¿Qué opinaría? Bueno, si no lo sabe, sépalo, porque eso es exactamente lo que está pasando.

A septiembre, las administradoras de fondos de pensiones (AFP), que debería suponerse que son contratadas por los mismos afiliados, recibieron una rentabilidad nominal sobre el patrimonio de 35.20%. ¿Y usted? Si es afiliado al sistema previsional de capitalización individual: en promedio un 12.27%.

En su informe trimestral, correspondiente al tercer trimestre del año, la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) revela que en conjunto a las cinco AFP obtuvieron beneficios por más de RD$2,568.9 millones.

Como resultado de las elevadas rentabilidades que obtienen las AFP por la gestión de esos fondos, en agosto del 2013, la SIPEN, bajo la dirección de Joaquín Gerónimo, logró que estas gestoras acepten una reducción complementaria por rentabilidad, desde el 30% vigente, a 25%. 

Además, en septiembre de 2013, la entidad sometió un proyecto de ley al Senado en la que se recorta la comisión completaría de modo que no sea superior al 15%. Este proyecto perimió en la Cámara Alta el 26 de julio de 2014, para luego ser reintroducido, y desde el 28 de agosto pasado se encuentra bajo estudio de la comisión de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones del Senado.

Además del 25% de comisión complementaria por el margen de rentabilidad que supere el rendimiento de los certificados financieros de la banca, las AFP les descuentan a los fondos que administran un 0.5% por concepto de administración.

A la fecha, sólo AFP Romana cobra una comisión inferior al 25%. Según el informe de la SIPEN, esta administradora cobra un 20%. Mientras que el Banco de Reservas, pese a ser de propiedad estatal, (o sea, de todos los dominicanos) continúa cobrando un 25%

Una AFP pública.

El tema de AFP Reservas toma relevancia en el contexto del más reciente informe de la SIPEN, en la que se plantea la importancia social de una “AFP pública”. En dicho informe, se menciona el caso de Chile, donde se plantea la creación de una AFP Pública, bajo el argumento de que en ese país, desde el 2010 las administradoras privadas “no han reducido su comisiones”.

En República Dominicana, desde la creación del sistema en septiembre de 2003, y hasta septiembre de 2013, nunca se redujo la comisión: incluyendo a AFP Reservas.

Según la SIPEN, en el sistema previsional dominicano existe “un complejo procedimiento de traspaso”, de una AFP a otra. Las dificultades que debe enfrentar al afiliado para cambiar de AFP sólo es comparable con las de Bulgaria, afirma. En ambos países, este derecho de los afiliados es muy difícil de ejecutar. En 2012, sólo el 0.3% de los afiliados dominicanos pudo llevarlo a cabo, mientras que en Costa Rica lo logró el 9%.

Inamovible el afilado, a éstos solo se les permite la salida del sistema en los casos en que “no alcanzarían un saldo suficiente en sus cuentas para recibir el monto de pensión, al final de su vida laboral. Ya han salido 48,490 afiliados, que en promedio han recibido cada uno RD$76,534.58 como ahorro para toda la vida.

Sólo el 48.13% cotiza


A septiembre de 2014, el patrimonio de los fondos asciende a RD$291,345.5 millones, de los cuales el 78.1% correspondió a los fondos de capitalización individual (CCI), Otros planes, como el de reparto, complementarios, de solidaridad social y el de los maestros, dan cuenta del restante 21.9%. El sistema tiene afiliados a un poco más de 3 millones de personas, Sin embargo, a septiembre pasado, solo el 48.13% cotiza. Este porcentaje baja como resultado de la inestabilidad laboral.

No hay comentarios: