Xiomara Guante encabeza nuevo movimiento de profesores.
Fue proclamado hoy el surgimiento de un nuevo movimiento que aglutina profesores y profesoras de todo el pais, con la finalidad de luchar por una mejor calidad de la educación, defender los intereses de la clase magisterial y formular propuestas que enriquezcan el debate sobre el tema, entre otras razones.
El movimiento estará coordinado por la reconocida gremialista, profesora Xiomara Guante, y llevará por nombre María Trinidad Sánchez, en honor a la heroína dominicana.
El lanzamiento del mismo ser produjo la mañana de este domingo, en el paraninfo de la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la universidad Autónoma de Santo Domingo, y contó con destacados dirigentes del ramo, así como decenas de profesoras y profesores de las diferentes regionales del pais.
A continuación el discurso pronunciado por la profesora Guante, en el acto.
Compañeros y Compañeras:
Invitados especiales:
Representantes de Corrientes
Miembros de la Prensa
Para nosotros es un altísimo honor, que ustedes hayan venido a acompañarnos en este escenario, donde estamos asumiendo la responsabilidad y el compromiso solemne, de continuar profundizando la lucha por los mejores intereses del magisterio y de la educación de nuestro país, ahora bajo la sombrilla del movimiento que proclamamos, el movimiento para la unidad de todo el magisterio dominicano, María Trinidad Sánchez.
Nosotros, junto con todo ese grupo de hombres y mujeres que nos han acompañado siempre, algunos, desde que nos iniciamos en esta labor hermosa de brindar el pan de la enseñanza, hemos luchado firmemente para defender los derechos del sector al que pertenecemos.
En estos dos años transcurridos de la actual gestión de la ADP, junto a otras fuerzas y corrientes magisteriales, también hemos permanecido firmes, trazando de conjunto con estas fuerzas hermanas, las líneas de movilización y de acción que permitan sensibilizar a las autoridades, en aras de solucionar dificultades que enfrentamos, en temas fundamentales para lograr la mejora significativa de nuestro sector.
Hemos enarbolado nuestras banderas de lucha en estos últimos días, porque tenemos una gran preocupación con el abordaje erróneo que las autoridades están dando a temas que son piedra angular para superar las deficiencias en el área educativa.
La jornada extendida esta llamada a dar excelentes frutos, pero no de la forma como se está manejando hasta ahora, porque me parece que las autoridades han “ cualquierizado” este programa, convirtiéndolo en el gran dolor de cabeza del magisterio, por la carga de trabajo excesiva que representa, sin que exista un plan para su óptimo aprovechamiento.
Al presidente de la republica Lic. Danilo medina, desde esta tribuna, le llamamos a reorientar la gestión educativa, evitando que las dificultades y equivocaciones con la que se está conduciendo, desacrediten el modelo de tanda extendida. Es necesario disponer la puesta en marcha de una oferta curricular que responda a la necesidad de la demanda de la formación integral que el país reclama. Incorporar la formación artística, cívica y la educación física, la incorporación de las TICs, Incluir de manera urgente la educación sexual a todos los niveles como componentes claves de esa formación integral., la promoción de valores, la instalación de los talleres. Son tareas que no se pueden postergar.
La jornada extendida, para nosotros representa un nuevo paradigma, que no se puede reducir al incremento del número de horas de matemática, lengua española y ciencias, como lo plantea el Ministerio de Educación, eso solo convierte la escuela en un espacio aburrido y tedioso.
Es urgente el cumplimiento de las metas y compromisos contraídos, aun en renglones que su gobierno a proclamado como prioridad, sin embargo no han desarrollado con la agilidad requerida, las acciones que garanticen el servicio educativo a la primera infancia, de manera que nuestros /as niños/as, puedan accesar a este derecho fundamental. Demandamos agilizar la construcción de las estancias infantiles. Es inconcebible que en dos año, de cien estancias previstas para construir, solo haya sido entregada una.
Es necesario agilizar las construcciones de escuelas, hacer menos propaganda y mas acciones; los retrasos en el proceso de construcción de nuevas, son lo que tiene sobrepobladas los cursos con 50,60 y 70 estudiantes. Como dice el refrán, del dicho al hecho hay mucho trecho, una bien montada y costosa publicidad da la impresión de que todo va bien en el programa de edificación escolar, sin embargo, los propios informes del Ministerio de Educación, dan cuentas que apenas llega al 10 de las diez y ocho mil aulas previstas para el periodo 2013/2014.
Es urgente Sr presidente, departidarizar la gestión educativa, está empeñada su palabra en el compromiso político y social por una educación de calidad firmado por usted, y ratificado en el Pacto Educativo, que todas las funciones docentes serian seleccionadas mediante concursos de oposición. Le pedimos no permitir que mediante maniobras no santas, se violente esta correcta disposición, dañando la posibilidad de eficientizar el acompañamiento pedagógico desde los distritos y regionales en las distintas áreas y niveles.
Urge, ampliar la intervención en el programa de alfabetización, garantizar la continuidad de los pre alfabetizados/as, incorporándolo a programas de reforzamiento y de nivel básicos a aquellos que estén condiciones, también a los programas de formación para el empleo y el auto empleo. Al ritmo que vamos, el país no podrá alcanzar la meta de ser declarado libre de analfabetismo.
Es hora de poner freno a los negocios en el sistema educativo. La sobreevaluación de los terrenos para la construcción de escuelas, su adquisición en lugares no adecuados, solo para favorecer a personas, la contratación de personas sin experiencias para la preparación de la alimentación escolar, poniendo en juego la salud y la vida de niños/as. La compre de vehículos, que no se necesitan. Reclamamos transparencia, rendición de cuentas.
El 4% conquistado sobre la base de un gran esfuerzo de lucha del pueblo dominicano no puede ser mal utilizado, las inversiones deben responder a las prioridades que conlleva avanzar hacia una educación de calidad. No es aceptable, modificar las partidas violentado la ley de presupuesto, focalizar inversión en áreas no prioritarias. Es repudiable, que mientras se reduce la inversión en educación inicial, se multiplica por 17 la inversión en publicad, pasando de 15 millones presupuestado para todo el año, a 256 millones gastado al 31 de Agosto del 2013.
Mientras esto ocurre, se violenta la disposición del pacto educativo de poner en marcha proceso de dignificación de la labor docente. A esta penosa situación de las condiciones de trabajo, se le suma, las precarias condiciones de vida que se le provee al magisterio, con salarios de hambre, $14,300.00 y $17,050.00, que los coloca en el rango de la población más pobre de la Republica Dominicana.
Es lastimoso y representa una vergüenza frente a los demás países de la región latinoamericana, que países le prestan mayor atención a sus docentes y destinan mayores recursos para su dignificación, porque para esos países, sí la educación en una prioridad; aquí, en nuestra querida nación, es solo un instrumento de campaña mediática.
La salud del magisterio y sus familiares, cada vez se torna más lejana. El SEMMA ha pasado de ser la conquista más sentida de los maestros y las maestras, a convertirse en la peor pesadilla, por las deficiencias que hay que afrontar cuando se necesita un servicio de salud.
Hago provecho de la ocasión para llamar al presidente de la ADP, compañero Eduardo hidalgo a pasar de la simulación a la acción comprometida con la defensa de los derechos e intereses del magisterio y de una buena educación para el pueblo dominicano . No se defiende al magisterio ni a la educación pública, manejando un discurso hacia la opinión pública y una práctica de sumisión, inacción y entrega servil al interés patronales. Es inaceptable que cientos de profesores/as que cumplen religiosamente su labor lleven dios meses con el salario bloqueado y el presidente de la ADP no se dé por informado, mientras otros cientos cobran en dos instituciones del estado, incluido en Minerd, sin ejercer la docencia a la vista de todos.
Los pensionados/as jubilados todavía esperan recibir el famoso aumento que anuncio el presidente en diciembre del año pasado y el propio ministro en el mes de febrero, esto tampoco moviliza al presidente de la ADP. Continua la práctica de colocar directores interinos en las escuelas, mientras no se nombran a los que ganaron el concurso. Cientos de maestros han sido colocados en tandas extendidas trabajando 8 horas y recibiendo el Pago de solo 4 horas. La reducción de los servicios de salud se ha convertido en el pan nuestro de cada día, en detrimento de los precarios ingresos que reciben los maestros y para colmo después de meses entreteniendo al magisterio y el ministro ahora ofrece un pírrico aumento del 10% que representa apenas alga mas de mil pesos.
Es tal la confusión de su rol, que el lugar de reunión del presidente de la ADP con los maestros y maestras, no son las escuelas, sino las gobernaciones provinciales.
Frente a todo se requiere reencausar la asociación dominicana de profesores /as para ponerla al servicio de los intereses de los maestros/as de la defensa de la educación publica de calidad ´para todos y todas.
Así podríamos pasar horas, enumerando debilidades serias con las cuales se desempeña esta área vital para el desarrollo de cualquier nación.
Nosotros llamamos a todas las corrientes hermanas, a que mantengamos la unidad que hemos venido exhibiendo hasta ahora, y aquellas que no están en este bloque de unidad, les invitamos a sumarse, porque el gran compromiso es ahora.
Mañana lunes, está prevista una reunión con el presidente de la Republica, que considero un escenario idóneo para que, el Comité Ejecutivo Nacional, aborde de forma seria y responsable, los temas de difícil solución que todos conocemos. Este es el momento. El presidente de la ADP, debe saber que esta es la oportunidad , que tiene que dejar a un lado la simulación con que se ha venido manejando frente al sindicato, y decidir si está del lado del gobierno, o donde debería estar, defendiendo con firmeza los intereses de sus representados, que son los maestros y las maestras.
Nosotros, reiteramos hoy, nuestro inquebrantable compromiso de continuar librando las batallas en defensa de los mejores intereses de nuestra clase y de la educación. Juramos, que como María Trinidad Sánchez, todos los que en este día hemos asumido este nuevo reto, llevaremos en nuestras faldas, y los ruedos de los pantalones, la pólvora que se necesita para alimentar los cañones que permitirán que la Revolución Educativa, pase de una frase mediática y manipuladora a una conquista real del pueblo dominicano.
VIVA MOVIMIENTO MARIA TRINIDAD SANCHEZ!!!
VIVA LA UNIDAD DEL MAGISTERIO,
POR UNA ADP QUE PRACTIQUE EL SINDICALISMO COMPROMETIDO
MUCHAS GRACIAS!!!!
PRO. XIOMARA GUANTE
COORDINADORA DEL MOVIMIENTO MAGISTERIAL MARIA TRINIDAD SANCHEZ.


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