DNCD Y EMBAJADA EEUU: Abren centro regional canino contra narcotráfico.

Con el objetivo de fortalecer los mecanismos para la detección de drogas, explosivos y dinero ilícito, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Julio César Souffront y el embajador de Estados Unidos en el país, James Brewster, inauguraron ayer las edificaciones donde funcionará el Centro Regional de Entrenamiento Canino para combate del crimen organizado.
“Los caninos entrenados en esta academia son herramientas importantes en la lucha contra el narcotráfico que contribuirá a mejorar la seguridad ciudadana de la República Dominicana y hará más eficientes los sistemas de seguridad en los aeropuertos, la región fronteriza y en los puertos”, expresó el embajador norteamericano.
El diplomático agregó que la lucha antidroga es una prioridad para el gobierno norteamericano y que por eso mediante el Comando Sur y la Oficina para Asuntos Internacionales de Narcotráfico hicieron la donación de US$1.8 millones para la construcción del centro.
Mientras, la DNCD informó que la donación es parte de un acuerdo firmado entre ambos países para el control del narcotráfico e indicó que en ese centro serán entrenados los perros y los recursos humanos de varios países de la región latinoamericana.
Durante la apertura del moderno Centro Regional, se realizó una demostración de la Unidad Canina de la DNCD en la detección de diferentes drogas y otras evidencias que fueron escondidas en vehículos, contenedores y otros mecanismos utilizados por las redes del narcotráfico.
La construcción, ubicada en la Cumbre de Bonao, está valorada en US$ 1.5 millones y consta de varias perreras que alojan aproximadamente 63 perros, tiene aulas para el entrenamiento de los manejadores y cuarteles para estudiantes dominicanos y de países visitantes.
Desde 1998, la Embajada de Estados Unidos ha apoyado a la DNCD realizando una primera donación de 15 caninos antinarcóticos y con la construcción de perreras en la sede de la institución. Desde entonces la ayuda ha sido continua, y en 2007 se graduaron los primeros 11 perros con sus respectivos entrenadores.

No hay comentarios:
Publicar un comentario