18 de septiembre de 2014



Senador Adriano: Telefónicas admiten interferencias en la frontera. 

Ante los perjuicios culturales, económicos y de seguridad para la República Dominicana, el Senado inició hoy, la investigación que procura corregir las interferencias y dominios telefónico, radial y televisivo haitianos en las provincias fronterizas, según una resolución del senador Adriano Sánchez Roa.
Las empresas telefónicas admitieron que no cubren parte de la región fronteriza, mientras que la Comisión de Transporte y Comunicación, que presidente el doctor José Rafael Vargas, y los senadores Euclides Sánchez, Manuel Paula, Arístides Victoria Yeb y el propio Sánchez Roa, mostraron su preocupación por los perjuicios que están causando las interferencias haitianas.
“La falta de frecuencias  y comunicación en nuestras  respectivas provincias, así como la interferencias de emisoras y empresas telefónicas de origen haitiano, contraviene la Constitución en el artículo 10 e impide el buen vivir de las familias dominicanas”, dijeron los senadores fronterizos.
Por su parte Eduardo Balcácer de Orange agradeció en nombre de los ejecutivos de Claro, Tricom y Viva la invitación hecha por el presidente de la Comisión de Telecomunicaciones, senador José Rafael Vargas destacando que las preocupaciones y dificultades planteadas por cada legislador serán planteadas en sus respectivas empresas para buscarle solución a las interferencias y falta de frecuencia en la región fronteriza.
Dijo que es parte de la responsabilidad como empresa, clientes  buscar solución desde el punto de vista de las telefónicas para establecer los controles necesarios para que el servicio no se vea afectado.
Eduardo Everts, invitado especial, experto en telecomunicaciones dijo que la solución al problema de la falta de frecuencias e intromisión de emisoras ilegales es la concertación de un acuerdo de colaboración con el hermano país de Haití.
En la reunión participaron Claudia García, de Viva; Daniel Collado, Orange, Patricia Zorrilla, Claro y Daniela Collado Orange Dominicana, entre otros representantes de empresas de telecomunicaciones.
Vargas, presidente de la Comisión, dijo que las quejas de los senadores es “debido a las interferencias que vienen desde Haití y que obstaculizan las emisoras y comunicaciones vías telefónicas porque  hay un desorden en el uso del espectro radioeléctrico en Haití, no hay control, sino un reparto desorganizado, anarquizado”.
Sánchez Roa, autor de la iniciativa y senador por Elías Pina, informó que  un 40% del territorio sufre interferencias telefónicas, radio y televisión, destacando que “existe una transculturación muy abierta” porque en muchas zonas las frecuencias telefónicas no entran, sino es mediante el “sistema romers por vía de Haití”.
El senador por María Trinidad Sánchez, plantea la necesidad de instalación de vías telefónicas en la vía que comunica al Distrito Nacional con Samaná, llamada Juan Pablo Segundo, en virtud de que 30% de 206 kilómetros que la comunicación es fallida, además de tener  la zona más peligrosa Los Haitises, hasta el peaje del Yuna que la comunicación en nula, cero dijo.
Manuel Paula, informó que en Neyba, municipio cabecera de Bahoruco no hay líneas para la instalación de bancos comerciales  por falta de redes telefónicas.
Juan Olando Mercedes de Independencia, indicó que se pierde constantemente las frecuencias, permitiendo la entrada de emisoras haitianas. Cito que de Postrer Rio-Jimaní, dieciséis kilómetros antes de llegar a Jimaní se pierde la comunicación vía telefónica y camino a Barahona tampoco hay contacto.  También de Jimaní hacia Duvergé las frecuencias se pierden.  Igual ocurre de Limón-Duverge, desaparece a unos 5 kilómetros hasta llegar próximo a las Baitoas “donde se logra nuevamente”.

No hay comentarios: