Powered By Blogger

12 de septiembre de 2014

Embajador haitiano considera difícil para Haití documentar gratis.

haitianos dcnl
SANTO DOMINGO. El embajador haitiano en República Dominicana, Fritz Cinéas, considera difícil para la economía de su país que se expida gratuitamente el pasaporte a cientos de inmigrantes cañeros con el fin de acogerse al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

“Lo encuentro sumamente difícil para mi país, después de haber hecho tantos esfuerzos para bajar el precio a casi 20 por ciento del precio que estaba antes”, dijo Cinéas ayer.
El miércoles de esta semana, decenas de cañeros protestaron frente a la sede de la Embajada de Haití en Santo Domingo, para hacer la petición. Argumentaron que a gran parte de los que han solicitado inscribirse en el Plan de Regularización, “les ha ido mal”, y muchos no tienen dinero para costear los documentos exigidos.
“Personalmente les he hablado, y lo único que yo hago es transmitir a mi gobierno sus desideratas, pero yo no puedo dar una respuesta”, dijo el embajador.
En junio pasado, el Gobierno haitiano anunció un programa para dotar de acta de nacimiento, pasaporte y tarjeta de identidad a sus conciudadanos residentes de manera ilegal en la República Dominicana, a un costo de RD$2,500 por persona.
La medida beneficiaría a 300 mil indocumentados.
La falta de documentos de los inmigrantes haitianos es una traba para que una gran cantidad no aplique al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, iniciado en junio del presente año y previsto a concluirse el mismo mes del 2015.
El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, informó que se le han tomado las huellas biométrica a unos 59,600 extranjeros y la cantidad de visitas a las oficinas que recaban los datos suman 125 mil.
Los expedientes concluidos son 260 y más del 90 % entró en la categoría de no residentes y muy pocos en la de residentes.
De acuerdo con el funcionario, a la mayoría de los que acuden a solicitar la regularización les falta el arraigo y condiciones económicas y laborales que los aten a la República Dominicana.
Actualmente, están habilitadas 21 oficinas a nivel nacional para tomar los datos para el Plan, siendo las más recientes en Puerto Plata, Mao y Constanza.
El Plan Nacional de Regularización de Extranjeros se ejecuta en cumplimento de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional que establece criterios sobre la nacionalidad.

No hay comentarios: