Powered By Blogger

29 de agosto de 2014

Hipólito propone explotar racionalmente Bahía de las Aguilas.

HIPOLITO MEJIA NJC,M
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ex presidente Hipólito Mejía sugirió al gobierno aprovechar la sentencia que permite la recuperación pública de las tierras de Bahía de las Aguilas para desarrollar ecológica, agrícola y turísticamente la región suroeste del país, incluyendo la Laguna de Oviedo, Bahía de las Aguilas y las demás áreas con potencial productivo y turístico.

En un artículo remitido a Acento, el ex presidente dice que ahora el gobierno tiene el desafío de tomar decisiones acertadas, que posibiliten un desarrollo de las personas de la regi;on afectadas por la pobreza y la desatención oficial.
Entiende que debe procurarse “armonizar los proyectos productivos con las disposiciones legales que declaran esa zona como zona protegida”, y definir cuáles proyectos específicos debe promover el gobierno, junto al sector privado y con participación de los residentes, para que el desarrollo que se promueva con estos proyectos sea integral, armónico, transparente y sostenible
A continuación el texto:
Desarrollar ahora Bahía de las Águilas y el suroeste
Por: Hipólito Mejía
La sentencia emitida por la Octava Sala del Tribunal de Tierras de la Jurisdicción Original del Distrito Nacional, sobre el caso de Bahía de las Águilas, es una decisión positiva por cuanto arroja una luz de transparencia sobre un proceso empañado por la complicidad de personas que aprovecharon su paso por el poder para apropiarse ilegalmente de un bien que nos pertenece a todos, especialmente a los residentes de esa zona.
Por el alto interés que tiene esa zona para el país es de esperar que las instancias legales superiores, en las cuales se pudiera continuar el conocimiento de este expediente, mantengan la sentencia emitida por el tribunal mencionado con la misma transparencia y espíritu de justicia.

El desafío que enfrentamos todos con relación a esa parte de la provincia de Pedernales, tiene tres componentesprincipales: el primer lugar, es necesario precisar cómo usar, de la manera más eficiente, los recursos naturales de esa región para elevar la calidad de vida de sus residentes, muchos de los cuales viven atrapados por la pobreza y carecen hoy de oportunidades para salir de la misma.
En segundo lugar debe procurarse armonizar los proyectos productivos con las disposiciones legales que declaran esa zona como zona protegida.
En tercer lugar es imperativo definir cuáles proyectos específicos debe promover el gobierno, junto al sector privado y con participación de los residentes, para que el desarrollo que se promueva con estos proyectos sea integral, armónico, transparente y sostenible.
Conozco muy bien la zona a la cual presté especial atención tanto cuando ocupé la Secretaría de Agricultura como siendo Presidente de la República. Por ello me permito proponer lo siguiente:
Primero, promover proyectos agropecuarios y forestales, para la producción de bienes para el consumo local, regional y nacional. Igualmente, debe promoverse la energía eléctrica a partir de la generación eólica, como ya ocurre en el parque de Los Cocos.
Por las características naturales de la zona debe tener prioridad la siembra intensiva de vegetales, frutas y cereales usando el sistema de riego por goteo.
Segundo, desarrollar proyectos turísticos con énfasis en el ecoturismo, ya que la zona tiene atractivos únicos en la República Dominicana, como son Bahía de la Águilas, la Laguna de Oviedo, etc.; El ecoturismo puede servir para la generación de empleos a favor de los residentes en esa zona.
Tercero, promover la educación vocacional especialmente de los jóvenes y mujeres residentes en la región, de manera que se puedan instalar nuevas medianas y pequeñas empresas. Incluyendo las artesanales.
Estos proyectos que sugerimos deben ser armonizados con los intereses de las empresas que ya operan en la zona, incluyendo las mineras.
Como mi interés principal es promover una mejor calidad de vida para los residentes de esa zona, sugiero que, de inmediato, el gobierno dedique esfuerzos suficientes para dotar de agua potablemejorar viviendas y reacondicionar las vías de comunicación de esa zona.
Aprovechemos esta sentencia, para promover el desarrollo integral de la provincia Pedernales.

No hay comentarios: