Powered By Blogger

29 de julio de 2014

Núñez Collado dice tres obispos serán retirados.

agripino
Monseñor Agripino Núñez Collado dijo ayer que son tres los obispos que serán retirados por cumplir 75 años de edad como establece el Derecho Canónico y no nueve como se ha dicho.Reveló que el papa Francisco ya aceptó la renuncia de monseñor Antonio Camilo, de la Diócesis de La Vega, y monseñor Felipe Núñez, de Barahona, porque sobrepasan los 76 años.

De igual forma, indicó que el próximo en retirarse será el obispo de Santiago, Ramón Benito de la Rosa y Carpio, cuya dimisión deberá ser en septiembre, fecha en la que cumplirá los 75 años.

Núñez Collado explicó que en el caso del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, “quizás lo dejen” pero que esa decisión está en manos del Sumo Pontífice de ratificarlo una vez más o aceptar su renuncia.

Agregó que el Vaticano comenzó la búsqueda de los sustitutos de los obispos que conforme al Derecho Canónico deben ponerse en retiro.

En tanto, el padre Luis Rosario, coordinador de la Pastoral Juvenil, afirmó que, independientemente de la edad de los prelados, la Santa Sede es la que decide si acepta o no las dimisiones.

De acuerdo con el Derecho Canónico, el servicio eclesiástico termina una vez cumplidos los 75 años, por lo que deben ser sustituidos, aunque el Vaticano tiene la prerrogativa de extenderle el tiempo en unos dos años, a fin de decidir sobre los nuevos nombramientos.  

No hay comentarios: