Powered By Blogger

31 de julio de 2014

La UERS inaugura Micro Central Hidroeléctrica en El Capá y Sistema Fotovoltáico comunidades Colorado, El Salto y El Higo en Bonao.

Monseñor Nouel.- Hoy da sus resultados, el extraordinario sacrificio que implicó su construcción, por lo difícil del camino al disponer sólo de trillos en una travesía de tres horas en mulo o a pié y cruzar el río Yuna en once oportunidades.

Comenzó a operar 24 horas al día con energía limpia, la micro central hidroeléctrica de El Capá, con una capacidad de generación de 10 Kw y el sistema de paneles solares de las comunidades Colorado, El Salto y El Higo de esta provincia, construidos por un monto superior a los trece millones de pesos la hidroeléctrica y cuatro millones los paneles solares.
Los sistemas benefician a seiscientos munícipes que nunca imaginaron que dispondrían de energía eléctrica en sus comunidades, que como antaño, aún utilizaban la radio, como medio de comunicación para enviarse mensajes a través de estaciones de Radio de Bonao.

Sin detenerse a calcular los inconvenientes, un grupo de instituciones lideradas por la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS) y el Programa de Pequeños Subsidios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (PPS-SGP-FMAM-PNUD), volvieron a confundirse en un abrazo solidario para construir las obras.
El sistema hidroeléctrico fue ejecutado además por la Federación de Campesinos Hacia el Progreso (FCHP) y las comunidades de El Capá y Colorado; también contó con la colaboración de la Alianza Energía y Ambiente con Centro América, la Comisión Nacional de Energía (CNE), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, El Centro Alternativo Rural El Limón y Guakía Ambiente.
A decir de la titular de la UERS, “el gran mérito debemos darlo a los brigadistas, a la Federación de Campesinos Hacia el Progreso y a la Asociación de Caficultores de El Capá que se integraron con entusiasmo, cargaron pesado en el más realista de los términos para que hoy celebramos por estas obras”, apunto.
Mientras que el coordinador del Programa de Pequeños Subsidios del PNUD, señor Alberto Sánchez, sostuvo que ambas obras permitirán mejorar los medios de vida y generación de ingresos de las comunidades que viven de la agricultura de subsistencia, “incluyendo la producción de café, poco tecnificada, que generan impactos negativos al medio ambiente local”, adujo.

Ahora la escuela básica que llega hasta el tercer grado de la primaria podrá funcionar de noche y quienes decidan seguir estudiando no tendrán que emigrar o otras comunidades, señaló el señor Esteban Polanco, quien tuvo a cargo la descripción de la obra.
En referencia a lo ambiental, el señor Esteban Polanco, aseguró que las comunidades de El Capá y Colorado, han estado vinculadas a actividades de reforestación, en procura de garantizar la permanencia, estabilidad y mejora del arroyo El Capá, base para la generación hidroeléctrica en el largo plazo.

En ese sentido, la señora Célida Hernández informó que para su gestión, se conformó un Comité de Administración con la responsabilidad de garantizar el buen funcionamiento del Sistema, donde cada usuario pagará una tarifa básica de doscientos pesos al mes y los negocios trescientos.
La doctora Michela Izzo, enfatizó en la necesidad de fortalecer el empoderamiento de las comunidades con el proyecto, prestando atención en la construcción de capacidades técnicas y administrativa que lleven a la autogestión en el largo plazo.

Paneles Solares
Junto a la hidroeléctrica, se electrificación con paneles solares, cuarenta y cinco viviendas, con una inversión de cuatro millones de pesos y seis kilovatios de generación, que constan de ciento veinte paneles solares de 50 watts, dos baterias de seis voltios vdc y 225 amperes y un inversor de un kilo watts.
Micro Central Hidroeléctrica
La permanencia y sostenibilidad de la micro central hidroeléctrica que se alimenta del arroyo El Capá y del sistema fotovoltaico, descansan en el uso responsable de la electricidad por parte de los usuarios, del mantenimiento de la producción de agua, el pago por el servicio recibido y el mantenimiento oportuno.

La puesta en marcha de la obra, contribuirá a dejar de emitir a la atmósfera, unas 32 toneladas de CO2 al año, en comparación si la misma cantidad de energía fuera producida utilizando combustibles fósiles.
Como contribución a la economía nacional, con la hidroeléctrica, el país ahorrará anualmente más de 360 mil pesos, que sería necesario gastar si la misma cantidad de energía fuera producida con un generador diesel mediante la quema de más de 4,620 galones de combustibles fósiles.

No hay comentarios: