Powered By Blogger

1 de julio de 2014

El padre de un niño diabético inventa un ‘páncreas biónico’ para ayudar a su hijo.

pancrea dkncl
El ingeniero biomédico de la Universidad de Boston Edward Damiano, inspirado por su hijo David que es diabético, ha inventado un sistema que controla automáticamente el nivel de azúcar en la sangre de las personas que padecen diabetes tipo 1.

Lo más importante para los diabéticos es observar atentamente el nivel de azúcar en la sangre y reaccionar a sus caídas y ascensos bruscos con inyecciones de una de las dos hormonas necesarias: insulina o glucagón. Si un paciente no reacciona adecuadamente y a tiempo, puede empezar a sentir confusión, estupor o incluso entrar en coma.
Tradicionalmente es el paciente mismo el que debe observar su nivel de azúcar regularmente utilizando exámenes de sangre rápidos. En caso de un resultado alarmante, el paciente se pone la inyección necesaria con una jeringuilla desechable o utiliza otro medio para hacerlo.
Todo esto puede resultar difícil en ciertas situaciones o para ciertos pacientes, como los niños. El ejemplo de su propio hijo David, de 11 años, inspiró a Edward Damiano y su grupo de científicos a desarrollar una forma de automatizar este proceso, informa el sitio web ‘Mic‘.
Su idea es simple. Hoy en día existen pompas de insulina que permiten evitar el uso de jeringuillas, pero necesitan una observación manual. Al mismo tiempo, las capacidades de los teléfonos inteligentes contemporáneos son suficientes para interpretar la gran cantidad de datos de sensores exteriores.
El sistema propuesto por Edward Damiano consiste en un sensor bajo la piel para medir el nivel de azúcar en tiempo real, dos pompas —una con insulina y otra con glucagón— y una aplicación telefónica.
La aplicación une los datos del sensor y la información sobre los platos ingeridos para controlar las inyecciones de las pompas con hormonas.
El resultado es un verdadero páncreas biónico que logra mantener el nivel de azúcar adecuado de manera más eficaz que con la observación manual. El autor del sistema espera recibir una aprobación para su sistema por parte de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. antes de que su hijo vaya al colegio.
Pero no se trata solo de su hijo: el ‘páncreas biónico’ podría ayudar a decenas de miles de personas a llevar una vida más normal con menos riesgo.

No hay comentarios: