Powered By Blogger

29 de julio de 2014

El fusil con que mataron a Orlando será usado para construir monumento.


Santo Domingo
El fusil con que le quitaron la vida al periodista Orlando Martínez, el 17 de marzo de 1975, es una de las armas con que se iniciará la construcción del “Monumento por la Paz”, cuyos artefactos fueron destruidos en un acto encabezado por el Procurador General de la República, el jefe de la Policía Nacional y el Ministro de Interior y Policía.
Durante el desarrollo del acto realizado frente al Monumento a los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, el procurador Francisco Domínguez Brito entregó a José Ignacio Morales “El Artístico”, el fusil con el que le quitaron la vida al periodista Orlando Martínez.
En el acto donde se lanzó un centenar de palomas y se puso las notas de la canción “Somos Amantes de La Paz”, fueron destruidas más de 2,000 armas de fuego, entre la que figuran pistolas, revólveres, rifles, escopetas, ametralladoras, carabinas, así como fusiles, ballestas y/o arcos de lanzar flechas, diferentes tipos de armazones y varias armas blancas.
El acto fue encabezado además por el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul; el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo; la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, el alcalde del Distrito, Roberto Salcedo Gavilán y el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez.
Un centenar de niñas y niños realizaron el lanzamiento al aire de igual número de palomas, como señal de paz y la esperanza de lograr el establecimiento de una República Dominicana libre de violencia.
Domínguez Brito aseguró que las armas de fuego y las armas blancas son causantes de un gran dolor en la familia dominicana, por lo que es necesario emprender acciones tendentes a fomentar una cultura de diálogo y respeto a la vida, que conduzca a la República Dominicana por senderos de paz y esperanza. Dijo que si bien es cierto que se ha reflejado una reducción considerable de muertes violentas, no menos cierto es que aún se debe seguir trabajando para disminuir las mismas.
Sostiene que de enero a junio del presente año, 576 personas han perdido la vida víctimas de armas de fuego y otras 227 por arma blanca, fruto de la violencia social y la criminalidad.
Dijo que la destrucción del armamento forma parte de las acciones de prevención y persecución del uso ilegal de las armas que llevan a cabo las autoridades en el marco del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana.

No hay comentarios: