Ministro de Haití llega para censo de compatriotas.
EFE
Santo Domingo
El ministro de Asuntos de Haitianos que Viven en el Exterior, François Guillaume II, llegó a República Dominicana para anunciar el pronto lanzamiento de un proceso de identificación y documentación de sus compatriotas que viven en este país en condición irregular.
Guillaume se encuentra en Santo Domingo el lunes y permanecerá hasta este jueves en Santo Domingo, donde se entrevistará con autoridades locales y representantes de organizaciones de haitianos residentes en el país.
Con este conglomerado se reunió ayer antes de anunciar en una rueda de prensa los pormenores del plan, que se iniciará “en menos de un mes” en Santo Domingo y Barahona, y a un costo de 2,500 pesos.
El gobierno del presidente Michel Martelly anunció en febrero de este año su intención de registrar a todos los haitianos que viven en el exterior.
En esa oportunidad, el director general de la Oficina Nacional de Identificación (ONI) de Haití, Jean-Baptiste Saint- Cyr, informó que el programa se llevaría a cabo primero en las islas Turcos & Caicos y en República Dominicana, y que incluirá a personal del Estado Civil haitiano y unidades móviles de registro en las comunidades más importantes de esos dos países.
El propio Guillaume dijo la semana pasada que el proyecto sería lanzado “pronto” en República Dominicana.
Ayer, el funcionario haitiano dijo que el plan incluirá también a los ciudadanos de su país que viven de manera irregular en Bahamas, Turcos y Caicos, Miami (Estados Unidos) y Surinam, entre otros países.
En la rueda de prensa ofrecida por Guillaume participó también el embajador haitiano en República Dominicana, Fritz Cinéas.
El gobierno dominicano ha reclamado a Haití mayor cooperación en la aplicación de un plan para la regularización de extranjeros en territorio dominicano, la gran mayoría de los cuales son inmigrantes haitianos indocumentados.


No hay comentarios:
Publicar un comentario