Powered By Blogger

26 de junio de 2014

FJT advierte explotación de Loma Miranda causaría “estallido social”.

FJT J.NSLK,
La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), advirtió este jueves al Congreso Nacional que la eventual explotación de Loma Miranda provocaría en el país “un estallido social de consecuencias impredecibles”.

Indicó que también causaría una “grave crisis institucional que acarrearía la violación de varias decisiones de los tribunales de la República oponiéndose a la explotación de Loma Miranda, incluyendo la sentencia 167-13 del Tribunal Constitucional”.
“Condenamos y rechazamos las tratativas y tácticas dilatorias de los congresistas para evadir su responsabilidad con la aprobación de Loma Miranda como parque nacional, aprovechando tecnicismos legislativos para lograr que el proyecto perima, en una clara burla al país”, manifestó la Fundación en un comunicado enviado a los medios de comunicación.
El presidente de Justicia y Transparencia, Trajano Potentini, llamó a la población a estar atenta y vigilante en razón de las acciones perpetradas por el congreso, “denotando una voluntad política del Gobierno para desconocer la institucionalidad y la Constitución, y explotar a Loma Miranda en detrimento de la flora y la fauna del país”.
Expresó que Loma Miranda es un exclusivo pulmón medioambiental, quizás el más importante de país, compuesto por una cadena montañosa, enmarcada dentro de la Cordillera Central.
“La inmensa contribución de sus bosques originan el nacimiento de importantes ríos y arroyos, entre otros Guarey, Terrero, Pontón, Jagüey, Berraco y Jima, los cuales tributan a otras fuentes acuíferas y de allí suplen agua para varios acueductos, riego agrícola y abasto de agua para la cría de ganado y la generación de energía hidroeléctrica. Además, la existencia de estos bosques y de su rica biodiversidad sostiene y configura una especie de endemismo, que la hacen única y especial, contribuyendo grandemente a la regulación climática” enumeró.
La entidad de sociedad civil reclamó del Congreso Nacional la urgente y definitiva aprobación del proyecto y advertirles a los legisladores que facilitar la entrega de Loma Miranda en manos extranjeras sería un crimen ecológico incalificable.
La Cámara de Diputados rechazó ayer las modificaciones introducidas por el Senado de la República al proyecto de ley que declara a Loma Miranda Parque Nacional, con lo cual el proyecto original retorna al Senado.
La moción fue aprobada con 96 votos a favor, 39 en contra y nueve abstenciones en una sesión que se prolongó por casi cinco horas.

No hay comentarios: