Camara de Cuentas se le tira a Junior Santos, funcionarios nerviosos por presencia de auditores.
Santo domingo

Este diario supo que el Alcalde, Yunior Santos, enterado de la situación se “tiró” hoy a las 6 de la mañana ala institución edilicia y encabezó una reunión con los funcionarios de contabilidad, planificación, el área financiera y administrativa, entre otros funcionarios, para instruirles sobre como deben de actuar con relación a los auditores. “el hombre está nervioso y bajo linea de que los expedientes que estén incompletos deben ser completados de cualquier manera y procurar mantener el control de la situación” dijo un empleado del Ayuntamiento a Noticia Libre.com
Varias personalidades e instituciones de la sociedad civil de Los Alcarrizos habían pedido que la Cámara de Cuentas realizara una auditoría a la gestión de Junior Santos por los rumores que vienen circulando sobre anomalias en ese gobierno local, bajo su rectoría.
Cámara de Cuentas, como órgano superior de control externo de los recursos del Estado, debería practicarle una auditoría financiera y de gestión al Ayuntamiento de Los Alcarrizos, sostuvo el jurista Julio Cury, para quien la campaña promocional del alcalde de ese ayuntamiento a la Secretaría General del PRD, pudiera ser sintomática de ilícitos penales.
“Mueve a preocupación lo que la prensa ha aireado respecto de los gastos de personal y de servicios municipales de ese ayuntamiento, los cuales habrían excedido los límites establecidos en la Ley No. 176-07, violación que según su Articulo 21.4 es de por sí sancionable con penas de prisión de 2 a 5 años”, explicó el doctor Cury.
Añadió que la Cámara de Cuentas no solo debe apoderar al Ministerio Público del resultado de auditorías reveladoras de irregularidades administrativas cometidas en los ayuntamientos, sino también de las violaciones a los topes presupuestarios previstos en la ley.
“En el caso del de Los Alcarrizos es preciso determinar si los gastos que habrían excedido los límites fijados la Ley No. 176-07 guardan alguna relación con el financiamiento de la vasta publicidad de su alcalde en vallas y anuncios televisivos”, dijo.
Cury expresó que de ser así, tanto el alcalde como el tesorero y contralor municipal se habrían comprometido administrativa, civil y penalmente. El reconocido abogado agregó que como contribuyente le indigna que servidores públicos se prevalgan de sus posiciones para beneficiarse o aprovechar económicamente a allegados. “Acabo de liquidar centenares de miles de pesos al fisco y confieso que cada vez que cumplo con el deber fundamental de tributar me asalta la duda de si mis aportes sirven para financiar las inversiones estatales o para satisfacer los arrebatos de lucro de este o aquel otro mercader de la cosa pública”, expuso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario