Powered By Blogger

3 de febrero de 2014

Exguerrillero salvadoreño gana, pero iría 2da vuelta.

SALVADOR NLK
San Salvador. (Agencias).El oficialista Salvador Sánchez Cerén consolidaba anoche su ventaja sobre el opositor Norman Quijano, pero sin consumar la victoria en primera vuelta en las elecciones celebradas ayer en El Salvador, según los resultados oficiales provisionales. Con el 62.88% de los votos escrutados, Sánchez Cerén, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), sumaba el 49.07 % y Quijano, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), el 38.87 %, indicó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en su sitio web. Con estos resultados parciales, este candidato oficialista, de 69 años, araña la victoria directa para suceder al presidente Mauricio Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la exguerrilla convertida en partido político.

Segunda vuelta.- Si no logra el 50% más uno de los votos, deberá ir a una segunda vuelta 9 de marzo contra Quijano.
Sanchez Cerén sería el primer guerrillero electo por el voto popular en El Salvador y el tercero en América Latina detrás del presidente de Uruguay José Mujica y de la de Brasil Dilma Rousseff.
Sanchez Cerén fue uno de los comandantes de la guerrilla del FMLN en la cruenta guerra civil que duró 12 años y concluyó en 1992 con un saldo unos 75,000 muertos. El “comandante Leonel González”, su nombre de guerra, fue también uno de los cofirmantes de los acuerdos de paz de 1992. Restaurada la paz, El Salvador tuvo cuatro elecciones presidenciales; tres de ellas ganadas por ARENA, la alianza derechista que tiene como candidato a Quijano y que era el enemigo del FMLN en la guerra civil.
El presidente saliente Mauricio Funes llevó al FMLN al poder al ganar las elecciones de 2009.
El Salvador es uno de los países más violentos del mundo con una elevado índice de criminalidad urbana.
Al mismo tiempo su economía está debilitada por un magro crecimiento que ha condenado a la emigración a buena parte de su población.
“Uno lo que pide es que el próximo presidente nos traiga paz y trabajo, que nos de más seguridad, no para nosotros los viejos, sino para todos los jóvenes y los niños”, decía Noé González, un contador jubilado de 73 años, al votar en Mejicanos un poblado infestado de pandillas en la periferia norte de San Salvador.
Sánchez Cerén prometió durante esta jornada formar “un gobierno abierto con la participación de diferentes sectores” y mantener las políticas sociales del presidente saliente.

No hay comentarios: