Powered By Blogger

31 de enero de 2014

Expresidente Leonel Fernández jura como diputado al Parlacen.

LEONELDNLK
Guatemala, 30 ene – El expresidente de la República Dominicana Leonel Fernández juró hoy en la capital guatemalteca como diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen) por un período de cuatro años.

Fernández, máximo dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien gobernó su país durante los períodos 1996-2000 y 2004-2012, fue juramentado por la presidenta de este foro regional, la guatemalteca Paula Rodríguez.
El exmandatario dominicano, en breves declaraciones a los periodistas, dijo que su principal compromiso como diputado al Parlacen será “contribuir al proceso de integración” de los países centroamericanos.
El Parlacen es el organismo político de integración regional y está integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, como estados miembros de “pleno derecho”.
También participan como “miembros observadores”, representantes de los Congresos de México, Puerto Rico, Taiwán, Venezuela y del estado mexicano de Chiapas.
Cada país cuenta con 20 representantes democráticamente electos de acuerdo con sus disposiciones electorales internas y, según su Tratado de Constitución, los expresidentes y exvicepresidentes de cada uno de los países de pleno derecho, tras concluir sus respectivos mandatos, pasan a forman parte de este foro de forma automática por un período de cuatro años.
El exvicepresidente dominicano Rafael Alburquerque, quien gobernó junto a Fernández, se integró al Parlacen en septiembre de 2012.
En la misma ceremonia, celebrada en la sede del Parlacen, ubicada al sur de la capital guatemalteca, también fue juramentado el diputado del Congreso de México, Raymundo King De La Rosa, miembro de la misión de observadores permanentes de ese foro, en representación de su país.
DICE GLOBALIZACIÓN IMPONE GRANDES DESAFIOS A LATINOAMÉRICA
El expresidente afirmó este jueves aquí que la globalización impone grandes desafíos a la República Dominicana, Centroamérica y toda la América Latina.
“Tenemos nuevos desafíos para Centroamérica, nuevos desafíos para la República Dominicana y para toda América Latina. Se trata, esencialmente, del nuevo desafío de la globalización y todo lo que esto implica para nuestros pueblos”, proclamó el líder político dominicano ante la matrícula del Parlacen.
Al abundar sobre el tema, Fernández consideró positivo que en momentos en que no se pensaba que viniera un fenómeno globalizador, “aquí mismo, en el corazón de Centroamérica, surgió un proyecto de integración, expresado a través del Mercado Común Centroamericano”.
De igual manera, Fernández externó sus  congratulaciones al destacado poeta, escritor y dirigente político dominicano Tony Raful por haber sido reconocido por la Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura de la República Dominicana con el Premio Nacional de Literatura.
Elogios
De su lado, la presidenta del Parlacen, Paula Rodríguez Lima, dijo que para la entidad regional constituye un privilegio tener entre sus integrantes al ex presidente  Fernández, al que definió como “un autentico integracionista”.
Rodríguez Lima dijo estar segura de que el ex jefe de Estado dominicano hará grandes aportes al organismo en particular y a los esfuerzos de integración regional en general.
“Reitero mi convicción de que la incorporación del doctor Leonel Fernández a este Parlamento Centroamericano representa la llegada de un auténtico integracionista”, recalcó la presidenta del Parlacen, tras leer las semblanzas del ex presidente Fernández.
Rodríguez Lima insistió en que Fernández es un estadista que fortalecerá la capacidad del Parlacen y contribuirá significativamente a los  al logro de las metas y objetivos de la integración de la región.
En tanto que Raful, quien fue reconocido por el Parlacen por haber sido reconocido en su país con el Premio Nacional de Literatura, también elogió la trayectoria política del ex presidente Fernández, al que definió como “un conocedor de la problema internacional, un brillante expositor, un conocedor de las leyes que rigen la globalización y un conocedor de las crisis periódicas del capitalismo y de la economía mundial”.
“Yo creo que su integración aquí enriquece la perspectivade participación, la discusión y el debate crítico en que nos venimos enfrascados para proyectar una idea de la integración centroamericana y del Caribe y librar la gran lucha por la unidad de nuestros pueblos y por la preservación de nuestros valores culturales”, declaró Raful.
Dijo que el ex presidente y él pertenecen en la República Dominicana a agrupaciones políticas distintas y, sin embargo, son amigos entrañables desde los años de la Universidad “ y nunca ha menguado ese respeto, esa admiración y ese cariño”.

No hay comentarios: