MPT y AR denuncian corrupción sustrae más de RD$100 mil millones al Presupuesto.
SANTO DOMINGO.- Más de 100 mil millones de pesos del Presupuesto Nacional son sustraidos cada año por de funcionarios públicos, según indicó el Movimiento Patria para todos (MPT) y Alternativa Revolucionaria (AR).
“Se estima que en el país el 4% del Producto Interno Bruto, equivalente a 100 mil millones de pesos, constituye la parte del Presupuesto que funcionarios corruptos se roban de los impuestos que paga el pueblo”, dijo el coordinador general del MPT, Fulgencio Severino.
En ese sentido, Severino demandó esta mañana la urgente aprobación de una ley que regule el financiamiento y los gastos de los partidos políticos, tanto para sus funciones administrativas como en época de campaña, y así reducir el nivel de corrupción en el país.
Señaló que con esos 100 mil millones de pesos se dotaría a la población envejeciente y a las madres solteras de pensiones, se construirían 300 megavatios de energía eléctrica y se construirían los caminos y carreteras pendientes en el país.
Asimismo explicó que sin un Ministerio Publico y un aparato judicial independiente del partido gobernante no será posible superar la corrupción administrativa y no se tendrán los fondos suficientes para afrontar los grandes problemas que afectan el pueblo dominicano.
“El combate a la corrupción requiere de un rediseño de la estructura del Estado dominicano que elimine el clientelismo político, establezca una justicia al margen del partidismo y los grupos de poder así como fortalecimiento de los mecanismos de trasparencia y control, tales como la rendición de cuentas, la efectiva declaración jurada de bienes y una efectiva e integral política ética”, manifestó.
En tanto, el MPT propuso a las autoridades judiciales penalizar las violaciones éticas de los partidos políticos, como recibir dinero del narcotráfico, donaciones superiores a los 50 mil pesos, gastos excesivos en campañas y administrativos y que de resultar culpables se es prohíba al presidente y tesorero del partido ser candidatos a puestos públicos.


No hay comentarios:
Publicar un comentario