Los RD$50 mil millones y el Black Friday no libran al comercio de la mala tendencia.
SANTO DOMINGO. La Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) proyecta que el comercio no terminará el año con números positivos, pero que en el último trimestre de 2013 se espera una mejoría significativa para este sector.
“No estamos seguros de terminar en números positivos, porque venimos de una caída de 3.9%, pero el incremento en el circulante que ha determinado el gobierno (RD$50,000 millones) va a ayudar a que el comercio, que es el termómetro de la economía se dinamice”, precisó el presidente de la ONEC, Ernesto Martínez.
Además, el comerciante consideró la tendencia de éxito que tuvo el Black Friday (Viernes Negro) continuará durante el resto del año, lo que permitirá que el 2013 no cierre con el ritmo que marcó durante sus primeros nueve meses.
Al participar en un encuentro con periodistas del área económica de los distintos medios de comunicación, Martínez manifestó su esperanza de que en el año 2014 el comercio tendrá un mejor desempeño.
“Para el año entrante, nosotros creemos que va a ser un año mejor que el 2013, a pesar de las dificultades que enfrentamos como país. El año 2013 ha sido muy difícil, un año de reforma tributaria, en el 2014 no se anticipa eso, y por lo tanto entendemos que el consumidor va a estar un poquito más holgado, y que el gobierno también va a estar mucho más estable en cuanto a sus finanzas”, indicó.
Durante la actividad, en la que también participaron Antonio Ramos, Pedro Pérez y Odille Miniño, expresidentes de la entidad y directora ejecutiva de la ONEC, respectivamente el representante del comercio organizado, expresó que las buenas perspectivas se mantienen para el año entrante, a pesar de que se contempla que a principio de 2014 se aplique el incremento escalonado en productos como el café, y el azúcar que en lugar de un 8% en enero pagarán un 11% del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).
“Hay productos que van a subir, lamentablemente, tres puntos porcentuales adicionales, como el café, el aceite, el azúcar, que son productos de consumo masivo, pero también esperamos que el impacto no sea tan fuerte como el año pasado, que fue de cero a puntos porcentuales”, dijo.
Martínez enfatizó que los comerciantes, en sentido general, esperan que el año que viene no sea tan difícil como lo ha sido el 2013, cuando se ha reportado un desempeño negativo en los últimos tres trimestres.
Datos del bc indican baja de -3.2%
El Banco Central destaca en su informe preliminar de la economía, en el período enero-septiembre 2013, que la actividad comercio experimentó una caída acumulada de 3.2% que contrasta con el crecimiento de 6.1% logrado durante el mismo período de 2012. Este comportamiento se explica fundamentalmente por la disminución de 7.0% experimentada por las importaciones comercializables unido a un menor volumen de producción de la manufactura local destinada principalmente a la demanda externa.


No hay comentarios:
Publicar un comentario