Tribunal ordena al Ministerio de Educación adjudicar la fabricación de 217,000 butacas.
SANTO DOMINGO. La Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo ordenó al Ministerio de Educación (MINERD) acoger como buena y válida la adjudicación de un contrato para la fabricación de 217,000 butacas a 33 pequeñas y medianas empresas, por un monto de RD$452 millones.
Ordenó a la cartera estatal acoger como buena y válida la adjudicación a los fines de resarcir los derechos fundamentales vulnerados.
Asimismo, condena a MINERD al pago de un astreinte de RD$1,000 por cada día de retardo de incumplimiento de la sentencia, a partir de su notificación.
Los jueces Federico Fernández de la Cruz, presidente, Mildred Hernández Grullón y Rafael Ciprián acogieron un acción de amparo incoada por la empresa Talleres Marcos, representada por Marcos Antonio Soto, quien planteó que accionó también a favor de 33 pequeñas empresas han resultado afectadas con la medida.
El tribunal declaró la violación de los derechos fundamentales y la dignidad humana, al debido proceso, la libertad de empresa, al derecho al trabajo y la libre competencia, la cancelación de la adjudicación realizada en el procedimiento de urgencia ME-CC-PU-2013-02-GD.
El tribunal rechazó el medio de inadmisión basado en el artículo 70.1 de la Ley 137-11 Orgánica del Tribunal Constitucional y los Procedimientos Constitucionales, invocado por el Ministerio de Educación y el Procurador General Administrativo.
Declaró buena y válida la acción de amparo incoado por la empresa Talleres Marcos, en contra de la cartera estatal.
“Se acoge parcialmente, en cuanto al fondo, por los motivos que constan, la acción de amparo incoada por la empresa Talleres Marcos S.R.L, representada por el ingeniero Marcos Antonio Soto, contra el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD)”.
El tribunal declaró ejecutoria la sentencia sobre minuta, no obstante la interposición de cualquier recurso que busque detener sus efectos.
Tras la emisión del fallo, los accionantes manifestaron que se hizo justicia con sus reclamos.
Los argumentos
El representante de la Asociación Dominicana de Micros y Pequeños Fabricantes de Muebles Escolares, Vicente Julián King, valoró la decisión del tribunal, tras afirmar que todos fueron afectados por la decisión. Acogió a la audiencia junto a otros que se declararon afectados con la medida. Durante el proceso, la representante legal de los accionantes, Anastasia Romero, solicitó acoger la acción constitucional. De su lado, los accionados plantearon que sea rechazada la acción por considerar que no se habían violentado derechos fundamentales.


No hay comentarios:
Publicar un comentario