La “OTAN” es una fuerza del Comité Político del PLD.
Santo Domingo.-En momentos en que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha comenzado un activismo inusitado motivado a aspiraciones a puestos dirigenciales y a la Presidencia de la República, la “OTAN”, sigla con la que se ha bautizado un acuerdo de dirigentes existente de manera informal, ahora está llamada a jugar un papel de equilibrio dentro de la organización fundada el 15 de diciembre de 1973.
La “OTAN”, que no guarda ninguna referencia con la Organización del Tratado del Atlántico Norte, la alianza militar intergubernamental basada en el acuerdo del mismo nombre, suscrito el 4 de abril de 1949, durante la Guerra Fría que caracterizó el dominio bipolar del mundo, heredado luego de la Segunda Guerra Mundial, lleva casi una década funcionando a lo interno del partido ideado por profesor Juan Bosch.
No tiene jefes ni reglas, pero sí una exigencia, al estilo de las leyes mosaícas establecidas en el Pentateuco, de respeto mutuo y consideración. Aunque los miembros que así lo desean pueden comer y tomar tragos en las reuniones que se celebran casi religiosamente cada lunes, el objetivo fundamental es de carácter político.
Dado el hecho de que dentro del PLD se asume, teóricamente, que existen dos corrientes fundamentales, el leonelismo (Leonel Fernández) y el danilismo (Danilo Medina), la “OTAN” estaría llamada a jugar un papel importante en los próximos procesos internos de esa organización, especialmente en el ámbito del equilibrio político.
Un de los fundadores de esa estructura fue el actual presidente de la República, Danilo Medina, pero salió a raíz de su enfrentamiento con el exmandatario Leonel Fernández. Medina desempeñó la función de coordinador sin designación.
No resulta frecuente la salida de los miembros, la mayoría del Comité Político. Fuera de Medina, se conoce del retiro de Franklin Almeyda Rancier, disgustado por no haber recibido el respaldo a una posición suya en un momento determinado.
Hay otro caso un poco sui géneris, que es el de Alejandrina Germán, quien, a pesar de que permanece, se ausenta mucho debido a lo que, a juicio de algunos de sus compañeros atribuyen a un dilema ético, al considerar que se fomenta el grupismo, que resulta contrario a los mandatos disciplinarios del PLD.
Los miembros del Comité Político que conforman la referida estructura son, además de Germán, César Pina Toribio, Alma Fernández, el exvicepresidente Rafael Alburquerque, Reinaldo Pared Pérez, Julio César Valentín, José Ramón Fadul, Ramón Ventura Camejo, Francisco Javier García, Euclides Gutiérrez, Bautista Rojas Gómez y Abel Martínez, casi la mitad de los integrantes del máximo organismo de dirección peledeísta en la toma de decisiones cotidianas.
También lo integran Ramón Rivas y Rafael Camilo, ambos del Comité Central, y el exsecretario general del PLD Antonio Abreu Flores.
Estos integrantes analizan los temas políticos trascendentes y, muchas veces, unifican posiciones para llevarlas al Comité Político del partido de Gobierno, pero cuidando que sean equilibradas y que se presenten a título personal, nunca en nombre de la “OTAN”.
“Ciertamente que en el PLD hay tres fuerzas importantes, las dos que lideran los compañeros Leonel Fernández y Danilo Medina, y la que representa la “OTAN”, que es el equilibrio”, coincidió media docena de miembros del Comité Político consultada para los fines de este análisis.
Cuatro de los miembros de la “OTAN” tienen abierto el camino para conversaciones francas con Fernández y Medina, casi en cualquier circunstancia: Reinaldo Pared Pérez, César Pina Toribio, Rafael Alburquerque y José Ramón Fadul.
En los próximos meses y años, el PLD estaría necesitando de interlocutores confiables y hábiles en los procesos para la escogencia de alrededor de un centenar de nuevos miembros para el Comité Central, y su candidato a la Presidencia de la República a los comicios de 2016. Y la “OTAN”, sin ser una estructura partidaria estatutaria, le podría facilitar ese proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario