EEUU; Puerto Rico:Por considerar que toda la evidencia que se ha presentado en el tribunal en el juicio que se sigue en su contra hasta el momento, no vincúla a la Sra. Aida de los Santos, con el asesinato de la Sra. Georgina Ortíz, ocurrido el 17 de de agosto de 2010, el Movimiento Integración Dominicana, pidió al Secretario de Justicia y a la fiscalía que retire los cargos en su contra, por carecer de edivencia que lo sustente.
Desde el mismo momento del asesinato, la policía descartó a Doña Aida como acusada y la utilozó como testigo, luego la deportaron a la Repúbloca Dominicana, porque no tenian ninguna acusación contra ella.
Durante el jucio, la cerólaga del Instituto de Ciencias Forenses, Yelitza Rivera, respondió que el cuchillo utilizado para asesinar a la Sra. Ortíz, no contenía material genético de aida de los Santos, tambien dijo que en el analisis que se le hizo al material debajo de las uñas de la víctima, tampoco había maerial que vinculara a la Mucama, pero se encontró material compatible con dos hombres, aunque no se dice a quienes corresponden, dijo que que según a trascendido en el juicio, en una toalla, un pañuelo una camisa y un pantalón perteneciente a su esposo,el ex juez del Tribunal Supremo, Carlos Irizarry Yunqué, se encontro sangre, pero aún asi, no se le ha declarado como sospechoso, ni se le a citado a declar.
El juez, tampoco ha asistido a ninguna de las vistas que se siguen en el tribunal, por la muerte de su esposa, lo que crea un mar de comentarios entre los asistentes, pues se supone, que el primero que debe estar allí es él, si le interesara saber quien asesinó a su esposa
El teniente de la policía de Puerto Rico, Ferdinand Acosta, declaró ante el tribunal, que el día de los hechos, ocupó la ropa y los zapatos de doña Aida, le tomó fotos y le hizo las adevertencias de ley, tambien dijo que transcribió la entrevista completa que le hizo , porque ella fue la última persona que vió con vida a la victima, sin embargo, el teniente reconoció que cuando entrevistó al ex juez, a quien describió como afligido y lloroso, le mandó a quitar la camisa, pero no se la ocupó, tampoco el pantalón ni los zapatos que llevaba puesto, como hizo con la Mucama, no le tomó fotos aunque según el mismo dijo presentaba unas abrasiones o rasguños en las manos, brazoz, cuello y cara, como si hubiese forcejeado con alguien, alegando que era una condición de la piel.
No tomó notas de lo que le dijo el juez, sobre el asesinato, a pesar de que él fue la primera persona en llegar a la escena del crimen. Según dijo el propio teniente Acosta, tampoco le hizo las advertencias de ley, lo que constituye un trato riguroso e insisivo a doña Aida y otro muy distinto al juez
El juez, nunca ha sido declarado como sospechoso, a pesar de ser el esposo de la vítima y se supone que se considere como tal, tambien a salido información de que la pareja tenía problemas y que discutían con frecuencia, se supo que antes del asesinato, la hija del juez, habia contratado a un investigador privado, pero nunca se ha aclarado el propósito ni el nombre del profesional, para ser entrevistado.
Tambien se dijo en corte, que la computadora de la difunta, donde ella se comunicaba con sus amistades a traves de inntenet y chateaba, había siido llevada a reparar al taller de un amigo de su esposo, días antes del asesinato, pero cuando fueron a buscar la computadora, se le había extraído el disco duro, pero, no se hizo nada para recuperarlo, ni se citó al tecnico a declarar sobre el asunto.
Trascendió en el tribunal, que la Sra. de los Santos aceptó 5 meses despues del asesinato de su jefa, que sabía quien era el asesino y que se encontraba en la República Dominicana, pero no podía hablar, porque el supuesto criminal conocía a su familia y tenía miedo de que pudiera hacerles daño.
El teniente admitió que en corte, que en una entrevista que le hizo a doña Aida el día 15 de enero de 2011, unos 5 meses más tarde, todavía ésta no era sospechosa del crimen.
Según Rolando Acosta, Presidente de Integración Dominicana, la fiscalía y el Departamento de Justicia, se han empeñado en tratar de inculpar a la Mucama, para no tener que llegar al verdadero culpable del horrendo crimen.
El Ex Cónsul dominicano en Puerto Rico, exigió al gobierno dominicano, que asuma su responsabilidad de velar por los derechos de sus ciudadanos y le reclame al gobierno de Puerto Rico, por vía de la Cancillería, que se respeten los derechos y la integridad física, el derecho a un juicio justo e imparcial, con todas las garantías a doña Aida.
Dijo queamplios sectores en Puerto Rico, incluyendo la Comunidad Dominicana, la prensa, los analistas y comentaristas radiales y de televisión los abogados y el público en genaral, han criticado fuertemente al Departamento de Justicia, a sus fiscales y a la Rama Judicial por la torpeza y forma parcializada como que se está llevando a cabo este juicio, lo que le está causando un gran daño a su imagen y sembrando dudas sobre la imparcialidad de la justicia en Puerto Rico.
Pidió al gobernador, al Secretario de Justicia y al Presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico, que tomen cartas en el asunto, a fin de que se corrija ésta distorsión jurídica y se le devuelva la confianza de la población en el sistema judicial y que el imperio de la ley, caiga sobre los culpables, de este crímen, sean quienes sean, sin importar su posición.


No hay comentarios:
Publicar un comentario