La Iglesia y el Gobierno dominicano enfrentados por embajador Gay de Estados Unidos.

La iglesia dominicana se encuentra enfrentada al gobierno de Danilo Medina por el nombramiento que ha hecho Estados Unidos de un embajador homosexual en el país. El cardenal Nicolás de Jesus López Rodríguez y Fidel Lorenzo Merán, presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica han sido radicales en sus pronunciamientos de rechazo al nombramiento del nuevo representante de Estados Unidos en el país por su reconocida preferencia homosexual.
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez mostró su rechazo a la designación por parte de los Estados Unidos de un embajador homosexual, activista de los derechos gay.
El religioso entiende que de Estados Unidos “se puede esperar cualquier cosa” y apuntó que no comparte en absoluto el nombramiento de Wally Brewster quien fue nominado por Barack Obama para sustituir a Raúl Yzaguirre, como embajador en República Dominicana.
La opinión del cardenal con respecto a Brewster coincide con las emitidas por el obispo auxiliar de Santo Domingo, monseñor Pablo Cedano, que este miércoles dijo que es una falta de respeto de ese país enviar a un homosexual para desempeñarse como embajador.
“No comparto en absoluto ese tipo de preferencias (homosexuales)… que la tenga, adelante. Si el Gobierno de Washington considera que ya está capacitado para enviar a semejantes embajadores y excelencias al mundo, allá el gobierno de Washington”, afirmó.
Por su parte el presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), Fidel Lorenzo Merán, opinó hoy que la aprobación de los matrimonios entre parejas de un mismo sexo no debe ser un “reconocimiento universal impuesto”, por intereses foráneos o transnacionales. En un comunicado, señaló que tampoco debe esgrimirse como un “símbolo de avance en materia de derechos humanos, sino por el contrario, además de ser antibíblico impactaría de manera negativa la fisonomía de las sociedades actuales que durante miles de años han sido fundamentadas en matrimonios heterosexuales”.
Lorenzo Merán advirtió, que a países como la República Dominicana y del hemisferio se les quiere presentar e imponer como un “avance” en las legislaciones constitucionales la aprobación del matrimonio gay, bajo el precepto de que ya han sido aprobados por “países desarrollados”.
“No es un juego. Los activistas gays y los que están de acuerdo con los matrimonios de parejas de un mismo sexo, han logrado el ‘efecto dominó’, logrando la aprobación constitucional en países europeos como Francia y España”, dijo Merán.
Además indicó que el envío al país de James ‘Wally’ Brewster, como nuevo embajador de EE.UU. en República Dominicana, no es casual y forma parte de la política internacional del presidente estadounidense, Barack Obama, de favorecer el activismo de esa minoría hacia países del Caribe y Centroamérica.
Subrayó, sin embargo, que no tiene en lo personal nada contra Brewster, ni duda de sus condiciones para desempeñar el cargo diplomático.
El Gobierno dominicano, a través del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, consideró este jueves que sería una indelicadeza por parte del Estado dominicano rehusar a la nominación de James “Wally” Brewster, un activista homosexual, como nuevo embajador de los Estados Unidos en el país, una vez que otorgó su anuencia a que fuera designado.
Al preguntársele que si ya el Estado dominicano aceptó la designación de Brewster como embajador de Estados Unidos en la República Dominicana, el funcionario palaciego respondió, “obviamente, si ya lo designaron es porque el país (RD) le dijo que si”.
“En primer lugar, cuando un Estado va a designar embajador a alguna persona le pide su aceptación al Estado que lo va a recibir, es decir…Estados Unidos, estimo yo, pidieron a la República Dominicana que mostrara su aceptación a esta designación”, explicó el jurista al ser entrevistado en el Palacio Nacional.
En una franca respuesta a los sectores que han expresado su rechazo a la nominación del reconocido activista homosexual como embajador en el país, incluido la Iglesia Católica dominicana, el funcionario opinó que, independientemente para él, esa no es una condición que genere ninguna limitación al ejercicio de las funciones que viene a ejercer”.
El doctor Pina Toribio dijo que esa solicitud de aceptación se hace a través de los respectivos ministerios de Relaciones Exteriores, “eso ese hace de Cancillería a Cancillería, porque es un asunto de índole diplomático”

No hay comentarios:
Publicar un comentario