Powered By Blogger

30 de abril de 2013


Mientras el hacha va y viene, la Barrick Gold ha sacado del país 496 millones de dólares.

oro knmcvkm
Las exportaciones de oro y plata realizadas por la  Barrick Gold desde el 11 de noviembre del año pasado hasta la fecha alcanzan  la suma de 496 millones de dolares, incrementando sus  embarques luego de que el presidente Danilo Medina anunciara que el contrato con esa empresa minera sería revisado.  Justamente este martes   30 de abril vence el plazo otorgado por el primer mandatario a la minera de origen  canadiense  para que se siente  a la mesa de renegociaciones con el Gobierno y firme un nuevo contrato que proporcione mayores beneficios al país.

Fuentes de  crédito de la Dirección General de Aduanas revelaron que en el transcurso del día el presidente Medina recibirá el informe total de la revisión de 27 exportaciones de oro y plata realizadas hasta la fecha por la Barrick Gold.
Se reveló que las 27  exportaciones que desde el 11 de noviembre  pasado hasta la fecha ha realizado la Barrick alcanza la cantidad de  nueve mil cuarenta kilogramos   de oro  y 24 mil 357 de plata,  por un  monto de 496 millones de dolares.
Los informes dan cuenta de que desde el 27 de febrero, cuando el presidente  Medina anunció en su rendición de cuentas ante las cámaras legislativas la revisión del contrato con la  Barrick, esta empresa ha sacado tres mil kilogramos de oro  y siete mil 460 de plata por un valor de 174 millones de dólares.
Tras calificar de inaceptable el contrato entre  el Estado dominicano y dicha empresa, el presidente Medina dio un plazo hasta este 30 de abril, para la firma de un nuevo convenio que proporcione al país más beneficios por la extraccion  de oro y plata  de las minas de  Pueblo Viejo, Cotuí.
“Tenemos listo el informe que  vamos a entregar en el día de hoy al señor presidente de la República relativo a la  revisión de los expedientes de las 27 exportaciones hechas hasta la fecha por la Barrick Gold”, dijeron informantes a periodistas de este  medio.
La comisión que llevó a cabo las investigaciones de los embarques de oro y plata de la explotadora de los yacimientos de Pueblo Viejo, estuvo encabezada por el  director General de Aduanas, ingeniero Fernando Fernández.
La integraban además el  ingeniero Gregorio Lora, asesor, los doctores Heriberto Minaya y  Eduardo Rodríguez, y Gabino Polanco, entre otros funcionarios de Aduanas con amplia experiencia en el área.
Se recuerda  que la verificación de los expedientes de exportación de la Barrick Gold se inició cuando las autoridades aduanales encontraron irregularidades en uno de sus embarques, motivando que el presidente  Medina ordenara una investigación de los casos.
En su  discurso en el Congreso Nacional el 27 de febrero, el primer mandatario dijo que enviará  a las cámaras legislativas un proyecto de ley para gravar con  impuestos los beneficios obtenidos por la empresa que explota los yacimientos de oro y plata de Pueblo Viejo.
Además el Presidente otorgó un plazo hasta el  30 de abril para que la Barrick Gold renegociara un nuevo contrato con el  Estado dominicado que proporcionase  mayores beneficios a la nación.
Sin embargo, la empresa minera canadiense se ha mantenido diciendo que la firma de un nuevo contrato no está en su mesa, incrementando en las ultimas semanas y meses, las exportaciones.
Prácticamente todo el pais, ha dado el respaldo al presidente Medina para que disponga medidas que permitan que la Barrick Gold otorgue más beneficios a  los dominicanos por llevarse del territorio nacional el oro y plata de Pueblo Viejo.

No hay comentarios: