Powered By Blogger

23 de enero de 2013


PLD aprobará este año Ley de Partidos Politicos.

gustavo sanchez
El vocero de los diputados oficialistas Gustavo Sánchez aseguró que este año será aprobado el Proyecto de Ley de Partidos Políticos, y anunció en relación con el congreso convocado por su partido que el mismo deberá “corregir” la parálisis del comité político, además de la modificación estatutaria. “La Ley de Partidos está en agenda en esta legislatura prorrogada, y estamos obligados a aprobarla este año en el cual el partido no tiene de por medio elecciones nacionales como excusa para no dar a la sociedad esa demanda que descansa en nuestras manos”, proclamó.

Entrevistado por Manuel Jiménez y Ángel Barriuso en Propuesta de la Noche por Digital 15, Sánchez recordó que las cúpulas de los demás partidos ya emitieron sus opiniones, razón por la cual está en manos del Congreso Nacional la decisión final.
Adelantó que en ese proyecto deberá retomarse de manera muy puntual la figura del voto preferencial existente desde los procesos comiciales de 2002, pero que fue descartado luego por una resolución de la Junta Central Electoral.
Aunque atribuyó esa exclusión del voto preferencial a una “mala interpretación” del sentir de los congresistas que lo aprobaron por parte de la Junta Central Electoral, culpó de ello al presidente de la misma, a quien nombró como “Roberto Trujillo Rosario”.
Adelantó que en su condición de vocero de los diputados del partido de gobierno defenderá que esa figura sea retomada en los próximos comicios electorales por considerarla una  parte esencial del proyecto de Ley de Partidos Políticos.
Sobre la situación interna del partido de gobierno dijo que el octavo congreso “Norge Botello” deberá definir el tipo de organización, si continúa masificándose y corregir la parálisis de su comité central de 434 miembros cuyas decisiones casi siempre son “prefabricadas”.
Aunque consideró “natural” que dirigentes medios reclamen que si la dirigencia media debe renovarse mediante escrutinios lo mismo debe ocurrir con la cúpula, recordó que esa decisión fue aprobada por el 80% de la base en el plebiscito del 26 de junio de 2011 que aprobó la permanencia del comité central hasta 2016.
Sánchez comentó que respecto al tipo de partido hay dos posiciones, una considera que la masificación lo hace menos productivo políticamente y otra que consecuente es reconocer a otros el derecho a ser nuevos dirigentes y participar en las altas decisiones.
“Pienso que el comité político con 434 miembros más otros 120 es una cifra que puede ser manejable, si a esos dirigentes se le dan funciones en las 32 provincias del país para que den seguimiento a la política partidaria que haría más competente al partido, cuyo comité central se reúne de manera muy poco frecuente”, comentó.
Informó que el congreso tiene en su agenda revisar los estatutos para hacer más funcionales los organismos, determina si el partido sigue multiplicándose en comités intermedios y seleccionar los mandos medios provincial, municipal, comités intermedios y circunscripciones cuyas direcciones políticas serán sometidas al escrutinio electoral, por lo que ya hay compañeros que presentan sus aspiraciones.
Sánchez negó por otra parte que la superioridad en votación del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) sobre el PLD en las pasadas elecciones exprese en realidad una pérdida de influencia en el electorado sino que expresa el resultado de las alianzas.
Citó que cuando la Alianza Por la Democracia (APD) que preside Max Puig concurrió aliado al PLD obtuvo una votación ascendente a casi cien mil votos pero en las pasadas elecciones en que compitió independiente esa votación se redujo a cinco mil.
Esto, explicó, se debió al fenómeno de que como aliados los emergentes vendían a potenciales votantes peledeístas que sufragar por ellos daba igual resultado, sin que nuestros dirigentes percibieran que “prestábamos votos nuestros” a los emergentes que pescaban en las aguas moradas.
Finalmente el vocero de los diputados del partido de gobierno respondió que “definitivamente” no puede asegurar que los 98 diputados y diputadas del partido conocieran la Estrategia Nacional de Desarrollo que discutieron y aprobaron como iniciativa de su propio gobierno que con ella buscaba definir el futuro del país a largo plazo.

No hay comentarios: