Consulta Económica
Aristy Escuder: 'RD está en el mejor momento para colocar bonos soberanos'.
El economista dijo que hay un exceso de liquidez en el mercado
Jaime Aristy Escuder en Consulta Económica por la Z.
El economista Jaime Aristy Escuder consideró este sábado que la República Dominicana se encuentra en su mejor momento para colocar bonos soberanos, a propósito de los mil millones de dólares que se pretenden aprobar, con el fin de ser colocados en el mercado estadounidense, a un plazo mayor de 10 años.
Aristy Escuder explicó que es un buen momento para hacer lo antes expuesto, porque el gobierno ha enviado un mensaje de que va a reducir el déficit público en más de un 2.5 del Producto Interno Bruto (PIB) en este año, dejando la deuda en alrededor de un 2.3%.
“El gobierno hará esto con una reducción el gasto público en 1.2% y con el aumento de impuesto y eso le dice a los inversionistas que la situación económica del gobierno va a mejorar con una reducción importante de su déficit”, precisó el especialista en materia económica.
Asimismo, el economista dijo que es un buen momento para colocar bonos, ya que hay un exceso de liquidez en el mercado y los inversionistas están muy interesados en adquirir títulos financieros emitidos por países como la República Dominicana.
Expuso que esa situación le brindaría una tasa de retorno relativamente segura a los inversionistas muy por encima de la tasa de interés que podrían obtener de títulos emitidos por el gobierno de los Estados Unidos.
Señaló que un título a 10 años en esa nación norteamericana está pagando alrededor de un 1%, mientras que en República Dominicana lo estarían colocando con una tasa de interés entre un 4 y un 5.5%.
En otro orden, Jaime Aristy Escuder dijo que los mil millones de dólares que se pretenden colocar, en estos momentos, le quita presión al tipo de cambio y que por eso se verá en los próximos días una ligera apreciación de la moneda nacional.
El conductor del programa Consulta Económica por la Z, sin embargo, dijo que el hecho de que la moneda se aprecie mucho no le conviene del todo al país ya que ésto aumenta las importaciones y reduce las exportaciones.
"Si no se exporta no se crece, yo en ningún momento he visto un país que se desarrolle importando. Llega un momento en que no se tiene dólares para poder importar y el sistema colapsa, cuando se aprecia la moneda se promueven las importaciones”, reveló el economista.

No hay comentarios:
Publicar un comentario