Powered By Blogger

31 de diciembre de 2012


PLD resalta en 2012 obtuvo quinto triunfo electoral de manera consecutiva.

pld n jkn
Para el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el 2012, que concluye en horas, es el año de uno de sus más significativos triunfos electorales y el 2013 se proyecta desde ya,  como el periodo para una gran transformación orgánica de sus estructuras.

Mediante un despacho periodístico del equipo de la Secretaría de Comunicaciones del PLD ya finalizando el año,  se destaca que la candidatura que presentó el partido morado a los electores nacionales rebasó una diferencia de más de veinte puntos porcentuales hasta repetir un contundente triunfo en la primera vuelta de las elecciones del 20 de mayo del 2012.
La formula Danilo Medina – Margarita Cedeño de Fernández  participó en la boleta electoral en la casilla del PLD y de otras doce fuerzas políticas aliadas  obteniendo   2 millones 323 mil 461 votos para un 51.21 por ciento de los votos válidos, lo que le dio el triunfo en la primera ronda de las votaciones, con lo que el PLD obtuvo un quinto triunfo electoral consecutivo.
En las elecciones internas del PLD,  el 26 de junio,  Danilo Medina obtuvo 907 mil 015 votos para un 87.18 por ciento, lo que le convirtió en el ganador de esos comicios internos.
Como tal  se proclamó oficialmente su candidatura en la asamblea de delegados efectuada en el Palacio de los Deportes de Santo Domingo el domingo 28 de agosto del 2011.
Desde ese instante inició un proceso intenso de campaña electoral que combinó actividades masivas con encuentros sectoriales a los que explicó su propuesta programática basada en tres consignas fundamentales: Continuar lo que está bien, Corregir lo que esta mal y Hacer lo que nunca se ha hecho.
En plena campaña, Danilo Medina, con facultad estatutaria para ello, presentó en una asamblea de dirigentes su compañera de boleta el dos de noviembre y en ese mismo mes, el domingo 27, se hizo la formal presentación de la fórmula presidencial en La Arena del Cibao, Santiago.
Desde ese momento  Margarita  Cedeño de Fernández se integró a la campaña formando un segundo frente electoral, que se completó con un tercer frente encabezado por  Leonel Fernández, presidente del PLD.
La campaña electoral combinó los elementos comunicativos, publicidad, prensa y propaganda con  un exitoso plan  de control de los electores que desde un principio dio seguridad del triunfo en las elecciones, pues bien temprano el PLD identificó sus votantes y con un ejército de más de cien mil personas,  daba seguimiento a los mismos.
El proceso de promoción de la candidatura agotó varias fases con pausas en las navidades del 2011 y en la semana santa de este año retomando la misma al concluir este tiempo en donde se estructuró un rebase final hasta conquistar el triunfo.
La misma noche del día 20 de mayo  las proyecciones del voto presentaban la formula del PLD y aliados como ganadora y al día siguiente se produjo el conteo final que confirmó el triunfo. Ese día lunes 21 de mayo el candidato Danilo Medina agradeció en una enorme concentración realizada en la Casa Nacional del PLD el apoyo popular recibido y se trasladó en horas de la tarde a La Vega , al Cementerio Ornamental en donde en una Ofrenda Floral, dedicó el triunfo alcanzado al fundador y líder histórico del PLD, Profesor Juan Bosch.
El  cinco de junio la Junta Central Electoral entregó a Danilo Medina y Margarita Cedeño de Fernández sendos certificados de elección, que la Asamblea Nacional revisó el 10 de julio y les proclamó Presidente y Vicepresidenta electos.
El 16 de agosto,  Danilo Medina quedó juramentado como presidente de la Republica en una ceremonia muy poco vista en el Caribe y Latinoamérica, pues un dirigente de un mismo partido sucede al anterior en la conducción de la nación.
Medina es  el segundo jefe de Estado salido de las filas del Partido de la Liberación Dominicana.  El PLD, constituido en 1973 por el Profesor Juan Bosch, presidente Constitucional en 1963, ha llevado a la presidencia de la República a  Leonel Fernández en los períodos 1996-2000, 2004-2008 y 2008- 2012.
En el año que se inicia en la madrugada del próximo martes (2013) el PLD desarrollará su VIII Congreso Ordinario, que lleva el nombre de uno de sus miembros fundadores, Comandante Norge Botello.
Grandes expectativas de transformación, cambios y renovación se tienen con ese evento intrapartidario el que será antecedido por una amplísima consulta a la base partidaria para determinar el tipo de Partido que se quiere, su estructura interna y su relación con el gobierno y la sociedad.

No hay comentarios: