Powered By Blogger

30 de noviembre de 2012


Nuevos cargos contra ex jueza de Miami. 

 

Juez del Condado Ana María Pando revisa un archivo de violencia doméstica en la Corte de Distrito de Hialeah.
Juez del Condado Ana María Pando revisa un archivo de violencia doméstica en la Corte de Distrito de Hialeah. 
THEO KARANTSALIS / FREELANCE

MSANCHEZ@ELNUEVOHERALD.COM

Ana María Pando, la atribulada ex jueza del Condado Miami Dade que abandonó su cargo tras perder en las elecciones primarias, ha sido acusada de nuevas violaciones éticas.
Esta semana, la Comisión de Calificaciones Judiciales de la Florida acusó a la ex magistrada por no reportar un regalo y por contribuciones de campaña de parte del mismo amigo que Pando había ayudado a resucitar una corporación disuelta.
La Comisión también la acusó de escribir cheques sin fondos de manera rutinaria desde junio del 2010.
“Su conducta al escribir cheques falsos es fundamentalmente deshonesta, poco ética y trae descrédito sobre la judicatura y la profesión legal”, indicaron las enmiendas a los cargos originales.
Michael Catalano, abogado de Pando, dijo que la ex jueza había escrito algunos cheques sin fondos, pero que pagó multas al banco para pagar por los cheques.
“Ningún cheque fue rechazado”, indicó. “No hay razón por acusarla de esto”.
La Comisión había acusado originalmente a Pando en marzo por escribir una carta bajo el membrete de la corte para ayudar a su amigo Mark Cereceda. En octubre del 2011, Pando había escrito a la División de Corporaciones de la Florida para explicar que la empresa de Cereceda, Florida Wellness & Rehabilitation Center, Inc., había sido erróneamente disuelta. La División de Corporaciones trató la carta de Pando como una orden judicial.
Las empresas de Cereceda regularmente se presentaban ante Pando en su salón de corte en Hialeah en casos de disputas sobre seguro de automóvil. Según la Comisión, la carta de Pando “prestaba el prestigio de su cargo judicial a un interés privado”.
Pando pensaba que estaba escribiendo una carta de recomendación y no una orden judicial, dijo Catalano.
“Ahora reconoce que esa acción podría lucir mal”, dijo. “Pero no hubo un toma y daca”.
La Comisión es una agencia independiente que investiga las alegaciones de mala conducta de los jueces en la Florida. A pesar de que Pando renunció a su cargo hace un mes, las leyes estatales otorgan jurisdicción a la Comisión para investigar estas acusaciones por 12 meses después de que un juez abandone su cargo, explicó una vocera de la agencia. La Comisión podría presentar recomendaciones sobre el caso ante la Corte Suprema de la Florida, la cual decidirá posibles castigos.
En las nuevas acusaciones, presentadas el lunes, la Comisión criticó a Pando por recibir $2,500 en contribuciones de parte de cinco empresas de Cereceda un mes después de haber redactado la carta. Estas acciones “dan la apariencia de impropiedad”, indicó la Comisión, que también la acusa de no reportar que Cereceda le había dado un regalo.
Pando tampoco reportó que había pagado dos préstamos de $10,000 en sus documentos de divulgación obligatoria en el 2006. La Comisión también la atacó por señalar falsamente que contaba con el respaldo político de varias personas que no apoyaban su campaña de reelección.
En agosto, Pando perdió la contienda contra la abogada Diana González y abandonó el cargo poco después, a pesar de que debía permanecer en la corte hasta finales del año. Su cargo permanecerá vacante hasta enero, cuando González asumirá la judicatura. Catalano dijo que Pando ha empezado su propio bufete civil.
No es la primera vez que Pando esté bajo la lupa por la Comisión. Tras otra investigación sobre el uso inapropiado de donaciones a su campaña, la Corte Suprema penalizó a Pando en el 2005 con multas de $25,000.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/11/30/1354845/nuevos-cargos-contra-ex-jueza.html#storylink=cpy

No hay comentarios: